“Bienvenidos a la realidad” es la propuesta de la Resaca Bohemia

“Bienvenidos a la realidad” es la propuesta de la Resaca Bohemia

Nicolás Della Torre reivindica una propuesta de canto sobre temas sociales y políticos que exceden un momento. A favor de las cooperativas.

GIRA POR EL NOA. Vázquez, Della Torre y Fernández Larraín conforman la banda de rock La Resaca Bohemia. FOTO FACEBOOK La Resaca Bohemia GIRA POR EL NOA. Vázquez, Della Torre y Fernández Larraín conforman la banda de rock La Resaca Bohemia. FOTO FACEBOOK La Resaca Bohemia
02 Febrero 2018

Una banda de rock añejo. Esa es la definición con la que los músicos porteños Brian Fernández Larraín, Ezequiel Vázquez y Nicolás Della Torre intentan darle una identidad a su banda La Resaca Bohemia, con la cual están recorriendo el NOA en su primera gira por la región luego de ocho años de trayectoria en distintos escenarios de la Argentina.

Ya estuvieron en Salta, en Jujuy y en Tafí del Valle, y hoy recalan en Pangea, para darle continuidad a una línea de trabajo que implica respaldar a las propuestas autogestionadas como las de este bar de la capital tucumana. Para facilitarle también el ingreso al público, la entrada es a la gorra.

Publicidad

“Con la idea de rock añejo nos referimos a las influencias que tenemos como banda: el jazz, el tango, el rock de los 60 y 70, el folclore y otras músicas. Nosotros partimos de esas raíces para acercarlo al ritmo que nos gusta y que sabemos hacer”, sostiene Della Torre, el baterista de la banda.

- ¿Estas presencias sonoras estuvieron desde el inicio del rock argentino?

- Siempre estuvieron. En el flaco (Luis Alberto) Spinetta se nota la influencia del jazz en el sentido de la libertad que tiene ese género y que trasladó a sus composiciones. Era un autor poco estructurado. Y el blues se filtra en los temas de Manal y en la obra de Pappo (Norberto Napolitano) desde los 70. En nuestras canciones están muy marcada esas líneas.

Publicidad

- ¿Su repertorio es de temas propios?

- Sí, nuestro primer disco, “Bienvenidos a la realidad” está integrado sólo con composiciones de nosotros, y ahora estamos produciendo el segundo con la misma idea, pero sin nombre todavía.

- ¿Cómo se ubican dentro de esa realidad a la que dan la bienvenida?

- Se disfruta dentro de lo que se puede, hay tristezas y alegrías. Nuestros temas hablan de personajes, de personalidades y de cosas que nos rodean, sacándole el show que hay de por medio. Hablamos de la pobreza, de la inseguridad y de otras situaciones sociales y políticas que vivimos y vemos a diario.

- ¿Cómo plasman artísticamente los cambios que se registran en la sociedad?

- A veces se resaltan o se opacan más algunas situaciones, pero nos referimos a cosas que siempre estuvieron. No estamos a favor de ningún Gobierno ni de ninguna ideología política, porque la pobreza está siempre, igual que muchas injusticias. No van a dejar de estar de moda nunca, lamentablemente.

- ¿Su línea de trabajo es tocar en espacios autogestionados?

- Estamos metidos dentro de las propuestas cooperativas desde nuestro origen, cerca de los espacios recuperados y de sectores en lucha. Nos contagia muchísimo la energía de resistencia y de proyectos que hay en esos lugares, como en Pangea.

- ¿Actuar a la gorra forma parte de esa acción política?

- Participamos de todo lo que sea gratis o al sobre, pero también hacemos recitales con entradas pagas. Queremos que se respete nuestro trabajo y poder llegar a vivir de él, porque el camino del under que nosotros recorremos es muy complicado, y en cualquier clase de expresión artística. Todos tenemos trabajos por aparte para bancar nuestros sueños, pero la premisa de La Resaca Bohemia es poder mostrar nuestras canciones y compartir un momento con el público que va a vernos, para llevarnos nuevas historias y nuevos climas. Luego viene la recaudación.

Sigue el 40° en el Nesta; propuesta de grupos tucumanos

Febrero comienza con todo en la continuidad de la quinta edición del festival 40° de Rock en el Robert Nesta Club, con programación para todo el mes. Esta noche estará dedicada a los sonidos pesados, con las actuaciones de Misión (el grupo que integra el baterista Martín Esteban Coronel hace heavy power), Rebel (José Cecenarro, Juan Martínez, Hugo Leturia, Santiago Bazán y Martín Barrionuevo, metal y hardcore), Grizzly (hard rock y stoner rock con Aldo Zapata, Guillermo Albarracín, Matías Tirador, Marcelo Brandán y Nicolás Kalcich), Golpe a Golpe (hardcore punk de la mano de Rodrigo Luna Ladetto, Ángel Bruguera y Emiliano Ranex Benito) y Evolución (Matías Morales, Matías Sisali, Miguel Nieto y Natanael Corbalán, metal alternativo). Otra opción de rock tucumano sonará desde la medianoche en Magic Music Box (José Colombres 427), con Ferreyras, el grupo de Matías Monk, Pablo Vega, Chino Vega y Germán Díaz que mezcla country, bluegrass y rock.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios