Subastaron documentos secretos por error

Ocurrió en Australia, en una tienda de segunda mano, y desató un escándalo

01 Feb 2018
1

Malcolm Turnbull, primer ministro australiano. (rtve.es)

El gobierno de Australia ordenó ayer una “investigación urgente” para determinar cómo cientos de documentos secretos y clasificados de cinco gobiernos anteriores terminaron en muebles de archivo que fueron subastados en una tienda de segunda mano y que, ahora, publica la cadena de televisión local ABC.

Se trata de la mayor obtención de documentos oficiales en la historia de Australia, que ahora, el portal de la cadena lo anuncia como “The cabinet files” (Los archivos del gabinete”), una exposición de “documentos altamente secretos” tras una “violación extraordinaria de la seguridad nacional”.

En una subasta se vendieron armarios del Estado cerrados con llave, en su interior, incluían documentos que podrían salir a la luz dentro de 20 años. “Fueron vendidos a bajo precio porque eran muebles pesados y nadie encontraba las llaves. Un genio taladró las cerraduras y descubrió el tesoro de documentos en el interior”, indicaron los periodistas de ABC.

Las tiendas están abiertas a cualquier individuo, podrían haber terminado en manos de “agentes o gobiernos extranjeros”, remarcaron. (Télam)

En Esta Nota

Australia
Comentarios