El acuerdo político está cerca, según el Gobierno de Maduro

El acuerdo político está cerca, según el Gobierno de Maduro

Plazo de 72 horas entre oficialistas y opositores en Santo Domingo.

REUNIÓN. Dirigentes venezolanos trabajan contrarreloj en función del pacto. Reuters REUNIÓN. Dirigentes venezolanos trabajan contrarreloj en función del pacto. Reuters
01 Febrero 2018

SANTO DOMINGO.- Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela aseguraron ayer haber avanzado hacia un acuerdo para una salida a la crisis del país, pero se dieron un plazo de 72 horas para hacer consultas que permitan superar las diferencias que persisten.

Los delegados terminaron con polémica una nueva ronda de conversaciones de tres días en la Cancillería de República Dominicana, ya que el Gobierno dijo que se había firmado un preacuerdo y la oposición negó que se haya concretado ese paso.

Publicidad

Fuentes cercanas a la negociación dijeron que el tema electoral es el que genera más desacuerdos, ante la negativa del Gobierno de acordar garantías de transparencia en las elecciones presidenciales, que convocaron para antes del 30 de abril. “Es un día para buenas noticias, porque esto implica el desmontaje de las ansias guerreristas, violentas contra Venezuela, desde el exterior y desde el interior del país”, aseveró el portavoz de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez.

El ministro de Comunicación e Información aclaró que para concretar un acuerdo faltan “detalles”. “Pienso que los actos injerencistas de la administración de (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump han sido derrotados hoy en Santo Domingo por el pueblo venezolano”, aseveró.

Publicidad

Por su lado, el portavoz de la oposición, el diputado Julio Borges, reveló que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, posee un acta de la reunión en la que se señalan los puntos en los que hubo avances en las negociaciones. “La agenda para construir posiciones la conocen todos. No hay preacuerdo en la mano”, señaló.

El Gobierno ha insistido en las conversaciones que se reconozca la legalidad de la Constituyente, algo que la oposición ha rechazado en cada sesión. Además de garantías para unas presidenciales limpias, la oposición exige la activación de un canal humanitario para atender la crisis por falta de alimentos y medicinas, la liberación de opositores presos y el respeto a la Asamblea Nacional. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios