Ceferino Décima: "la gente está muy violenta; hoy parece que no te podés reír de nada"

Ceferino Décima: "la gente está muy violenta; hoy parece que no te podés reír de nada"

Habló sobre el programa que conducirá desde el mes próximo todas las mañanas. “No le tengo miedo a la censura”, exclamó.

NUEVO CAMINO. Luego de hacer televisión, Ceferino quiere cambiar el modo de contar noticias en la radio. . NUEVO CAMINO. Luego de hacer televisión, Ceferino quiere cambiar el modo de contar noticias en la radio. .
31 Enero 2018

Ceferino Décima no le teme a la censura ni al qué dirán. El 14 de febrero -nada menos que el “Día de los enamorados”- promete conquistar a la audiencia, porque ese día lanzará su programa. “El mañanero” se transmitirá por radio Continental y se propone -según el artista- deconstruir y romper con los estructuras impuestas. Humor picante, no apto para cardíacos.

“No le tengo miedo a la censura porque a mí el público no me maneja. Hay una serie de mediáticos que surgieron de las redes y que tienen miedo de quedarse sin seguidores, pero eso no es ser artista. Traigo una propuesta diferente, de la mano del humor, que sale de lo tradicional, en una sociedad donde los medios terminan decidiendo cuál es la realidad, qué se puede mostrar y qué no se debe. Ya no hay noticias, hay interpretación de los hechos que están teñidos por la inclinación ideológica, política o económica de determinados medios”, sostiene con espíritu critico el humorista durante una entrevista con LA GACETA.

Publicidad

La opinión de Ceferino abarca también las reacciones provocadas por algunos comentarios, como los del “Negro” Álvarez y Cacho Castaña, que produjeron disgustos por cuestiones de género. “La gente está muy violenta, muy enojada por todo, están pidiendo prohibiciones y censuras, lo que me da terror. Aparece un chiste de Álvarez y les parece machista. El humor se mete con todo, revoluciona, es irónico y siempre denuncia. Hoy parece que no te podés reír de nada. Hay una rama que te dice de qué te tenés que reír, con quién reír y de qué no te debés reír”, sostiene sin dudar.

Continental FM 100. El 14 de febrero comenzará “El mañanero”, conducido por Décima. Todos los días, de 10 a 13.

Publicidad

Además critica a referentes del feminismo como Malena Pichot. “Lo que dice nos tienen que parecer gracioso, pero ¿acaso no es violento que le diga a Araceli González que es ‘un poco imbécil’ por no opinar igual que ella? Hay que romper con esta estructura, la sociedad necesita ser repensada. El humor es humor. Sigmund Freud decía que el chiste funciona igual que el sueño, toma algo de la realidad y lo distorsiona y lo hace chocar contra la pared, para que uno reaccione. El patriarcado nos aplasta a todos, y a lo largo de la historia fuimos presos de muchas prohibiciones, por eso hoy debemos luchar por más libertades”, reflexiona.

Respecto de los conceptos de Cacho Castaña, Ceferino opinó: “lo dijo porque también es víctima de esta cultura de la represión. Utilizó un refrán espantoso, porque todos son machistas ¿o no conocen uno que no lo sea? Le salió naturalmente porque es un hombre muy grande y está acostumbrado a utilizarlo. En Argentina tenemos una historia trágica con las prohibiciones, y no está bueno esto de pedir que un artista ya no actúe más. Juzgan las palabras de Cacho, pero no se dan cuenta de que hay algo más machista, que son los boleros”, expresa. Entonces canta una estrofa de “Una mujer”, de Paul Misraki y Ben Molar: la mujer que al amor no se asoma// no merece llamarse mujer// es cual flor que no esparce su aroma, como un leño que no sabe arder // la pasión tiene un mágico idioma, que con besos se debe aprender //puesto que una mujer, que no sabe querer, no merece llamarse mujer// una mujer debe ser, soñadora coqueta y ardiente, debe darse al amor, con frenético ardor, para ser... una mujer//.

Para el capocómico esto es mucho más peligroso que un chiste. “Una melodía te seduce y te domina, entonces muchas mujeres creyeron que ‘ser mujer’ era justamente lo que representaba ese bolero y tenían que ser sumisas”, expresa.

Transmitir felicidad

“Desde el programa vamos a procurar que la vida sea un poco más feliz para todos, que la gente se divierta, que haya menos enfrentamientos. Quiero destruir esa estructura que hay, es por eso que no vamos a tener un formato tradicional, vamos a entrar por el entretenimiento”, explica refiriéndose a “El mañanero”. Ceferino lo define con tres palabras: irreverente, revolucionario y divertido. ¿Por qué?

“Soy un militante de la irreverencia porque adoro lo irreverente, por que el arte ya lo es. El programa será profundamente divertido, venimos a reconciliarnos con el humor y a dejar de hacer de una cucaracha un dinosaurio. Además pretendemos romper con la cultura machista que tenemos tanto hombres como mujeres; queremos desintoxicarnos de la sobreinformación que es tan repetitiva. Todos replican la misma información y eso satura a la audiencia”, apunta.

Una de las ideas del actor es cambiar la estructura de lo que se escucha en la radio actualmente: “vivimos en una época en la que no hay la inversión suficiente en los medios. Es una producción muy pobre que debe empezar a invertir en mejores periodistas, guionistas y productores. Tenemos que esforzarnos si queremos mejores resultados”.

En el programa estará acompañado de columnistas que mostrarán diversos contenidos: el locutor Roberto Paunero, Daniel Mahmud (en política) y la comunicadora social “Pollo” Guillou. Además, participarán la doctora Amelia del Sueldo Padilla -presidente de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual- y Maximiliano Postay -abogado escritor y poeta abolicionista-. Aún falta confirmar la voz de Nito Artaza una vez a la semana, quien se encargará de una sección de crítica social, según anticipó Ceferino.

“En un mundo cada vez más violento queremos ampliar y concientizar el debate, y acabar con la cultura de la represión”, resumió Ceferino, ansioso a la espera del debut.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios