Tu menú de la semana

Prepará los ingredientes y disfrutá de cada plato.

29 Ene 2018

Ingredientes para toda la semana:

4 bifes de congrio, 4 patamuslos sin piel, 750 g de carne de cerdo procesada o molida, fideos de espinaca, 4 bifes gruesos de lomo, 2 varas de apio, 1 zanahoria mediana, 1 papa mediana, 4 papas chicas, 1 ajo, 1 calabaza o cusa chico, arvejas, 2 pepinos medianos, 1 lechuga morada chica, 1 tomate grande, 8 tomates maduros chicos, 1 mango mediano, 1 cebolla grande, 3 cebollas medianas, 3 limas, 3 limones, 1 huevo, salvia, orégano, ají molido, cilantro, perejil, páprika (se puede reemplazar por pimentón), mix de hierbas, 2 tazas de ricota, 1 lata de granos de choclo, miga de pan, extracto de tomate, azúcar, 1 lata de palmitos, 1 pote chico de queso crema, 1 pote grande de crema de leche, 2 potes chicos de crema de leche, 50 g panceta, puré de tomate, mayonesa, queso Parmesano rallado, arroz integral, salsa inglesa, vino blanco, caldo de gallina, papel film, vinagre de vino, aceite de oliva, pimienta negra, pimienta blanca y sal.

Lunes

Bifes a la páprika

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes gruesos de lomo, 2 varas de apio en rodajitas, 1 zanahoria mediana picada, 1 papa mediana en cubos, cilantro picado, jugo de 1 limón, 1 cucharadita de azúcar, 1 vaso de vino blanco, 2 tazas de caldo de gallina, páprika a gusto (se puede reemplazar por pimentón), 1 pote grande de crema de leche, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: precalentá el horno a 180°. En una sartén aceitada sellá los bifes y salpimentá. Terminá la cocción de la carne en el horno. En una cacerola calentá el vino hasta reducir a la mitad, añadí la crema de leche y el caldo hasta que hiervan, añadí la zanahoria, la papa, el apio, sal, pimienta, el jugo de limón y el azúcar, y a fuego lento cociná por unos 20-25 minutos más. Agregá la páprika a tu gusto. Incorporá los bifes por unos minutos a la salsa, y serví calientes, con budín de berenjenas.

Toque gourmet: acompañá con budín de pan con crema al Oporto.

Para gastar menos: reemplazá el lomo por una carne tierna más económica.

Martes

Fideos a la crema picante


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos de espinaca, 1 cebolla mediana picada, 50 g panceta picada, 2 dientes de ajo machacados, ají molido a gusto, 1 pote de crema de leche, albahaca fresca a gusto, puré de tomates, queso parmesano rallado a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: rehogá la panceta por 2-3 minutos, añadí la cebolla y cociná por unos minutos más. Agregá el ajo, el ají molido y el puré de tomates, revolviendo con cuchara de madera, por 10-12 minutos, luego incorporá la albahaca. Herví la pasta en abundante agua con sal y escurrí. Serví caliente con la salsa y rociá el queso parmesano.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra artesanal.

Para gastar menos: reemplazá la crema de leche por queso crema.

Miércoles

Patamuslos en salsa inglesa


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 patamuslos sin piel, 8 cucharadas de salsa inglesa, 4 papas chicas con cáscara en rodajas, salvia a gusto, 2 dientes de ajo picados, 2 cebollas picadas finamente, 1/2 vaso de vinagre de vino, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol colocá las presas, el vinagre, la salsa inglesa, sal, pimienta, ajo, salvia y cebolla, tapá y llevá a heladera por al menos dos horas. Acomodá el pollo en una asadera aceitada junto con el jugo de maceración y horneá por 30 minutos en horno precalentado a 180°. Añadí las papas, terminá la cocción y serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: agregá batatas caramelizadas como guarnición.

Para gastar menos: hacé doble cantidad de salsa, así podés freezar.

Jueves

Ensalada de palmitos, mango y pepino


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: -

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 pepinos medianos con cáscara en rodajitas, 1 mango mediano en tajadas, 1 lata de palmitos en rodajas, hojas de lechuga morada troceadas con las manos, mayonesa a gusto, jugo de limón a gusto, perejil picado, 1 pote chico de crema de leche, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una ensaladera colocá como colchón las hojas de lechuga. Batí la mayonesa con la crema de leche, jugo de limón, sal y pimienta. En un bol mezclá el mango, los pepinos, los palmitos y agregá a la lechuga. Guardá en la heladera hasta el momento de servir.

Toque gourmet: acompañá con ensalada de frutas al Oporto.

Para gastar menos: usá durazno en vez de mango.

Viernes


Congrio con hierbas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de congrio, jugo de 2 limas, 1 lima en rodajas finas, 1 limón en rodajas finas, mix de hierbas frescas a gusto, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

Preparación: aceitá una asadera y acomodá el congrio, rociá con el jugo de limas, salpimentá y colocá las rodajas de lima y de limón sobre cada bife. Agregá aceite de oliva encima de las rodajas y espolvoreá las hierbas abundantemente. Horneá hasta terminar la cocción (20-25 minutos a fuego medio). Serví caliente con papines andinos.

Toque gourmet: acompañá con helado de maracuyá al caramelo.

Para gastar menos: en vez de lima, usá sólo limón.

Sábado

Arroz integral con verduras


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: arroz integral cocido en cantidad necesaria, 1 calabaza o zapallo cusa chico en trozos, 1 tomate grande picado sin semillas, queso parmesano rallado a gusto, 2 tazas de ricota, 1 pote chico de queso crema, 1 taza de arvejas cocidas, 1 taza de granos de choclo cocidos, orégano, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: procesá la ricota, el queso crema y el orégano hasta que estén cremosos. En una cacerola de 1 l, colocá el arroz, presioná y cubrí con la calabaza, el tomate, las arvejas, el choclo y la mezcla de quesos. Espolvoreá con el queso Parmesano y cociná tapado hasta que estén tiernas las verduras. Serví caliente, con salsa de mostaza.

Toque gourmet: acompañá con vino rosado.

Para gastar menos: utilizá el queso que tengas respetando la cantidad.

Domingo

Albóndigas de cerdo en tomatina


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 750 g de carne de cerdo procesada o molida, queso rallado a gusto, 1 huevo batido, miga de pan, 1 cebolla chica rallada, 1 cebolla grande picada, perejil fresco picado a gusto, 8 tomates maduros chicos en cubitos, 2 cucharadas de extracto de tomate, papel film, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol uní la carne, el huevo, la miga de pan, la cebolla rallada, el queso rallado y el perejil y salpimentá. Armá las albóndigas. Llevá a heladera envueltas en papel film. En una sartén aceitada dorá la cebolla picada, los tomates en cubos y la pasta, salpimentá, y cociná removiendo cada tanto. Horneá o freí las albóndigas, agregá a la salsa y cociná por 5 minutos más. Serví con arroz amarillo con romero.

Toque gourmet: agregá jengibre fresco rallado a la salsa.

Para gastar menos: reemplazá los tomates frescos por salsa comprada.

Comentarios