Redujeron los reclamos laborales judiciales

Redujeron los reclamos laborales judiciales

Tras la modificación a la ley de las ART, funcionan las comisiones médicas.

27 Enero 2018

BUENOS AIRES.- La cantidad de comisiones médicas creció 30% en dos años, con un mayor volumen de aperturas tras la sanción, en febrero del año pasado, de la ley 27.348 que establece a estas comisiones como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, antes de cualquier reclamo judicial de un trabajador por enfermedad o incapacidad.

En diciembre de 2015 había 35 comisiones médicas que se incrementaron a 46 hacia fines de 2017, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en un comunicado.

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“Este crecimiento es el resultado de políticas tendientes a incrementar la presencia institucional de la SRT, fortalecer su red de atención y control y descentralizar el servicio, favoreciendo de esta manera las demandas de trabajadores, empleadores, aseguradoras de riesgos del trabajo y de los ciudadanos en general de las distintas provincias argentinas”, remarcó la SRT.

A casi un año de su vigencia, la nueva ley sobre riesgos del trabajo favoreció la reducción de la cantidad de juicios laborales notificados en el orden del 28%, con picos significativos en provincias como Córdoba, donde la caída fue de 51%. Esta disminución de la litigiosidad laboral se debió, en gran parte, al papel que las comisiones médicas adquirieron tras la sanción de la nueva ley. Allí se dispone que sean la instancia administrativa ante la cual un trabajador accidentado debe acudir para obtener dictamen.

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La provincia de Buenos Aires (conurbano e interior) concentró el mayor número de apertura de sedes médicas: de las seis que existían desde inicio del sistema, hace dos décadas, pasó a tener 13.

Lo mismo ocurrió en Córdoba, que duplicó el número de comisiones médicas, como también se adecuaron o relocalizaron edificios donde funcionan comisiones médicas en Corrientes, Salta, San Luis, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán y otras 14 localidades, las cuales cuentan hoy con una mejor atención y mayor accesibilidad. (Télam)

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