Murió el interno de Villa Urquiza que se había prendido fuego en su celda

Murió el interno de Villa Urquiza que se había prendido fuego en su celda

Se trata del cuarto fallecimiento en el sistema penitenciario en los últimos tres meses. Todos los casos.

EN LA CÁRCEL. Desde noviembre último se registraron cuatro muertes. la gaceta / archivo EN LA CÁRCEL. Desde noviembre último se registraron cuatro muertes. la gaceta / archivo
26 Enero 2018

En los últimos tres meses se registraron cuatro muertes de internos, en diferentes circunstancias, en el Penal de Villa Urquiza. Hubo dos asesinatos, un suicidio y una “muerte dudosa”, como se consideraría, en principio, al último caso.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Dirección de Institutos Penales, confirmó ayer el deceso del reo Raúl Maximiliano Carrizo, de 28 años, luego de estar internado tres días en el hospital Centro de Salud, en la capital.

Publicidad

El joven sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, aproximadamente, como consecuencia de un incendio que se produjo en una de las celdas de esa institución penitenciaria.

Según fuentes judiciales, mediante radiografías por serie, se pudo determinar que el cuerpo de Carrizo no presentaba lesiones visibles externas ni golpes internos.

Publicidad

Muerte y drogas en la cárcel: claves para entender el caso que generó una crisis en el Gobierno

Además, de acuerdo a datos de la investigación judicial, la hipótesis principal sería que el interno habría provocado un cortocircuito en su habitación, ocupada sólo por él, y se quemó con las llamas.

Los momentos

El incendio se originó el domingo último, pasadas las 18, luego de que los parientes de distintos reclusos se retiraran de Villa Urquiza. Institutos Penales informó que, en ese momento, el recluso Carrizo se encerró en la celda de la unidad 2, “trabó las puertas e inició el fuego”.

Néstor Juárez, titular del organismo gubernamental, contó el miércoles último que el reo no había recibido visitas durante ese domingo. Según el funcionario, cuando el personal penitenciario advirtió lo que pasaba, auxilió al preso, aunque el fuego ya se había extendido sobre el cuerpo de la víctima.

Por el caso del preso asesinado en la cárcel se entregaron dos miembros de Institutos Penales

Reacción

Como lo hicieron cuando estaba internado en el hospital Centro de Salud, la familia de Carrizo rechazó la aclaración oficial del hecho y reclamó el esclarecimiento de la muerte. Los parientes ratificaron esa posición en medio del velatorio que se realizó en la casa de la hermana del interno, en Los Aguirre, en el departamento de Lules.

Sigue el escándalo en la cárcel de Villa Urquiza: otro preso fue asesinado esta mañana

Carrizo tenía 28 años y una hija de nueve años, y cumplía una condena de seis años por robo, según indicaron. “La madre falleció hace poco tiempo. Pensábamos que entonces podía tomar una decisión así, por el dolor. Por eso, no entendemos qué pasó ahora. Hay muchas versiones que dicen una y otra cosa. Pero no creemos que quiso hacerse daño”, remarcó Belén Banegas, prima de la víctima.

Carrizo falleció por fallas orgánicas múltiples, es decir, cuando todos los órganos del cuerpo comienzan a funcionar de manera deficiente, a raíz de la magnitud de las quemaduras que sufrió.

Las últimas tres muertes

1- En 5 noviembre, Dardo Sebastián “Pelao” Acevedo, ex integrante del clan Acevedo, fue encontrado sin vida por sus compañeros.

2- El 22 de noviembre último, Sebastián Medina fue asesinado a puñaladas por otro preso. Había denunciado venta de drogas en el penal.

3- El 29 de diciembre, José Manuel Orellana, de 26 años, murió dentro de las mismas instalaciones, luego de un ataque con arma blanca.

4- Raúl Carrizo falleció el miércoles a la noche, tras sufrir quemaduras. Habría iniciado un incendio en su celda, según fuentes oficiales.

Comentarios