A preparar la agenda y el bolsillo: estos serán los espectáculos que tendrá Tucumán durante 2018

A preparar la agenda y el bolsillo: estos serán los espectáculos que tendrá Tucumán durante 2018

Muchas están confirmadas, en otros casos las fechas están a punto de cerrarse. Y hay tratativas que encienden la ilusión, como el show conjunto de Abel Pintos-Luciano Pereya y el desembarco del Cirque du Soleil.

A preparar la agenda y el bolsillo: estos serán los espectáculos que tendrá Tucumán durante 2018
20 Enero 2018

Para enamorarse

Tras actuar en el hipódromo de Palermo, a fines de febrero el mexicano Marco Antonio Solís hará escala en la provincia y el lugar elegido es Central Córdoba. “Y la historia continúa” es el nombre del show, confirmación de la leyenda que rodea su trayectoria artística de cuatro décadas.

Publicidad

Morelo reabre el Alberdi

La temporada del teatro Alberdi tiene ya su primera artista confirmada. El 17 de marzo, Marcela Morelo presentará el show “Las 20 de Morelo”, en el que repasa sus dos décadas de carrera.

Publicidad

Pop y rock en espacio cerrado

Babasónicos llegará en marzo al Teatro Mercedes Sosa, cuya programación comenzaría en febrero con una gran fecha reservada para la cumbia y el cuarteto. Al mes siguiente desembarcará el dúo mexicano de pop rock Ha*Ash (de las hermanas Hanna Nicole y Ashley Grace Pérez Mosa). Sin precisiones, pero con visita segura, estará en esa sala Lali Espósito.

Venta anticipada con tonada castiza

El Mercedes Sosa tendrá tonada castiza en el primer semestre: el 17 de abril actuarán los españoles de La Oreja de Van Gogh; el 24 de mayo, su compatriota Ismael Serrano; y el 8 de junio, el uruguayo (radicado en Madrid desde hace años) Jorge Drexler.

El nuevo flamenco

“Indestructible” es el nombre del espectáculo que Diego El Cigala traerá a Tucumán el 12 de marzo. La función del referente del nuevo flamenco, que fusiona su cante jondo con otros géneros, será en el teatro San Martín.

Pop argentino

Fito Páez desafía la maldición de los viernes 13. En esa fecha de abril se presentará en el Mercedes Sosa con su nuevo disco, “La ciudad liberada”. El 25 de mayo actuará en ese mismo escenario el ex líder de Tan Biónica, Chano Moreno Charpentier, ya en su etapa como solista.

Festivales

Comenzaron en el folclore, pero ampliaron su campo musical y ahora son referentes de la canción melódica. Pocas veces comparten noche y la excepción está siendo negociada para que Abel Pintos y Luciano Pereyra están juntos en Central Córdoba en el primer semestre. No será el único festival con artistas convocantes que pueden llenar estadios con su sola presencia: con Las Pelotas y Ciro y Los Persas el mismo día, en septiembre, el rock tendrá una fiesta difícil de olvidar.

Humor sin tiempo en los años pares

Cumplieron medio siglo sobre el escenario y siguen haciendo reir. Les Luthiers tiene el récord de funciones a sala llena en el Mercedes Sosa (cinco en 2014, en la última presencia de Daniel Rabinovich en la provincia). Ya estuvieron en 2016 y está todo listo para que repitan a partir del 19 de abril de 2018, con un mínimo de tres funciones aseguradas.

Felicidad adolescente

Soy Luna retorna a la Argentina en junio (tiene programados cinco Luna Park) y en agosto (con dos Orfeo Superdomo en Córdoba). En el medio estará en Chile y, muy posiblemente, en Tucumán nuevamente en el estadio de San Martín.

Una comicidad distinta

El stand up llegó para quedarse a la provincia, tanto con el desarrollo de monologuistas locales como con visitas cada vez más frecuentes. Una de ellas será la de Laura Gutmann, con su espectáculo “Cosa de minas” y su particular modo de abordar el feminismo. Otra propuesta de un humor diferente es la que traerá Humberto Tortonese con “Obra de Dios”, donde interpreta al mismísimo Creador en conflictivas situaciones bastante humanas. Ambas propuestas estarán en el Mercedes Sosa.

Vuelve Pity

Viejas Locas regresa a Tucumán y los fanáticos del sonido de los Rolling Stones están de fiesta. La banda de Pity Álvarez actuará en el club Argentinos del Norte el 7 de abril.

Tributo a Queen

La banda Dios Salve a la Reina celebrará sus 20 años rindiendo homenaje a Queen con un recital en el Teatro Mercedes Sosa el 3 de mayo.

De Mar del Plata a Tucumán

Dos de las grandes apuestas de la cartelera marplatense, “Los puentes de Madison” y “Como el culo”, estarán en el Mercedes Sosa. La obra romántica que protagonizan Araceli González y Facundo Arana tendrá funciones el 19 y 20 de mayo, mientras que la comedia cuyo elenco encabeza Nicolás Scarpino lo hará el 1 de junio. Y desde la porteña avenida Corrientes arribará en julio “Un rato con él”, con Adrián Suar y Julio Chávez.

Doble cita con el jazz

Tucumán se ha transformado en poco tiempo en una plaza de referencia para el jazz en el interior del país, con ciclos ya institucionalizados como Zapando con Amigos y espacios como el restaurante Alles Klar (en el club Alemán), donde el género está presente. Por ello no sorprende que haya mayor atención internacional sobre la provincia, como se demostrará en junio, cuando el Ente Cultural organice su segundo festival, y a fin de año, donde la responsabilidad recae en Leo Vera y se hace desde el campo independiente. El saxofonista Tony Malaby, el compositor Juan Pablo Colo Arredondo y los uruguayos de La Jarana figuran entre los que vendrán en noviembre.

El gran trovador

Si en los primeros meses de 2018 habrá un desembarco ibérico en el Mercedes Sosa, la presencia del mayor bardo de la canción iberoamericana, Joan Manuel Serrat, en octubre, consagrará a ese teatro como una patria chica de españoles. La última presencia del trovador fue en 2016, precisamente en esa sala, que ahora lo recibirá con un sonido notoriamente mejorado y adecuado a su voz.

Un policía distinto

“Choreando a lo grande” es el nuevo espectáculo de humor protagonizado por el Oficial Gordillo. Miguel Martín lo estrenará en el Teatro Mercedes Sosa el 5 de mayo, con segunda función al día siguiente.

Romántico vs. romántico

Que Luis Miguel y Ricky Martin son dos de las mayores voces románticas en español de su generación está fuera de debate. Las negociaciones están avanzadas con los dos para que se presenten en Tucumán, pero falta todavía definir los detalles, las fechas y el sitio. Entre la llegada de ambos habrá varios meses de distancia, lo que puede retrasar alguna función para 2019.

Soñar con volar

Es difícil pero no imposible. Las tratativas para que el Cirque du Soleil llegue a Central Córdoba están avanzadas, sin fecha todavía (podría ser a fines de 2018 o principios de 2019). Eso sí: no sería con el homenaje a Soda Stéreo ni con el espectáculo AmaLuna, que presentarán en marzo en el país, sino con otra producción, adecuada al espacio disponible.

Eventos ineludibles

Para cerrar la grilla tentativa, dos confirmaciones más del ámbito estatal, aunque sin cartelera para anunciar aún. La Universidad Nacional de Tucumán realizará nuevamente el Julio Cultural, y el Ente, el Septiembre Musical, citas ineludibles para disfrutar de artistas locales, nacionales e internacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios