Marcos Peña prefiere que se hable sobre "blanqueo laboral" y no sobre reforma

Marcos Peña prefiere que se hable sobre "blanqueo laboral" y no sobre reforma

El jefe de Gabinete aclaró que el proyecto del Gobierno apunta a que los trabajadores informales puedan ingresar al mercado del trabajo.

FUNCIONARIO. Marcos Peña, jefe de Gabinete. ARCHIVO LA GACETA FUNCIONARIO. Marcos Peña, jefe de Gabinete. ARCHIVO LA GACETA
19 Enero 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que el Poder Ejecutivo Nacional esté impulsando una reforma laboral.

"No hay una reforma laboral, sino que las reformas que hay que hacer en el mercado laboral para generar más puestos de trabajo, para formalizar a los trabajadores que están en la informalidad y para generar capacitación para los empleados de hoy, y para los que pueden estar excluídos en el futuro, son un trabajo de todos los días", dijo el funcionario a la prensa. 

Publicidad

Este trabajo -remarcó- "incluye los acuerdos sectoriales, la Ley de ART, la reforma de Ganancias y la nueva reforma tributaria". 

La reforma laboral podría ser tratada en febrero: cuáles son los puntos clave

Publicidad

Sostuvo que dentro de estas discusiones hay un conjunto de iniciativas que, fruto de un consenso que se logró con la CGT, "se habían hablando y empaquetado dentro de una misma norma".  

"Acuerdos sectoriales viene habiendo y van a seguir ocurriendo, pero también van a suceder modificaciones normativas, que el Congreso decidirá en el debate de los consensos parlamentarios y todos tenemos minorías, con lo cual tenemos que sentarnos a una mesa, para ver si es mejor que ese conjunto de normas sean varias leyes separadas o sea una ley conjunto", explicó.  

Peña opinó que lo importante "es entender esa idea del reformismo laboral, que va más allá de una reforma laboral. No hay una sola reforma, en la Argentina, que sea 'sacamos una ley y ya cambiamos el tema'. Todo requiere trabajo, requiere diálogo, implementación y seguimiento y eso va a seguir haciéndose". 

"Pero lo central -aclaró- no es que haya una ley de reforma laboral o varias, sino que avancemos para que haya un blanqueo laboral para que los trabajadores informales puedan ingresar al mercado laboral. Para nosotros es muy importante que los trabajadores puedan tener capacitación para ingresar al mercado laboral".

Comentarios