Independentistas catalanes lideran el Parlamento

Independentistas catalanes lideran el Parlamento

Torrent fue elegido presidente del cuerpo.

18 Enero 2018

BARCELONA.- El soberanista Roger Torrent fue elegido ayer presidente del Parlamento catalán en la primera sesión de la nueva legislatura tras las elecciones de diciembre, marcada por las tensiones derivadas de la crisis separatista desencadenada el año pasado en la región.

“Quiero contribuir a coser la sociedad catalana”, aseguró Torrent, de 38 años, el presidente más joven desde la restauración de la democracia, en un discurso en el que si bien buscó apaciguar los ánimos, dejó en claro que su primer objetivo será poner fin a la intervención de la autonomía catalana, informó al diario La Vanguardia.

Publicidad

El flamante líder de la cámara aseguró que trabajará sin descanso para restituir el conjunto de las instituciones catalanas y recordó a sus compañeros ausentes -encarcelados o exiliados en Bruselas-, entre ellos el ex presidente catalán, Carles Puigdemont.

La sombra de los ocho diputados ausentes sobrevoló el recinto durante toda la sesión. Las formaciones independentistas pusieron cintas de color amarillo en sus asientos vacíos, el símbolo que están utilizando para reclamar la “libertad de los presos políticos”.

Publicidad

Tres diputados de ERC (Izquierda Republicana Catalana) están presos en Madrid sin posibilidad de salir bajo fianza y otros cinco de Juntos por Cataluña están en Bruselas exiliados y en cuanto vuelvan a España pueden ser detenidos.

Las alternativas

Por ello, en las últimas semanas buscaron alternativas para poder ocupar los escaños conseguidos en las elecciones de diciembre pasado, en las que Ciudadanos obtuvo el primer lugar pero las formaciones independentistas, en conjunto, obtuvieron la mayoría absoluta. Solo los tres que están en prisión consiguieron su objetivo.

El diputado Ernest Maragal, que presidió la sesión constitutiva por ser el más longevo de la cámara, anunció que aceptaba la delegación del voto de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquím Forn, al considerar que la petición se ajustaba al reglamento.

El político, de 75 años, lamentó que no pudieran asistir a esa sesión constitutiva los cinco diputados electos que están exiliados en Bruselas y criticó a los legisladores que no pueden ver que debe abrirse “una nueva etapa” para evaluar la situación posterior al 1 de octubre.

La elección de Torrent, un joven politólogo que sin ningún proceso judicial, tuvo el apoyo de las dos principales fuerzas secesionistas catalanas, ERC y la coalición Juntos por Cataluña, del destituido presidente regional, Puigdemont.

El primer reto de Torrent será fijar las condiciones del debate de investidura del próximo jefe del gobierno catalán, dadas las circunstancias excepcionales del principal candidato, Puigdemont.

ERC y Juntos por Cataluña acordaron en los últimos días proponer a Puigdemont como presidente del gobierno regional, pero el mandatario español, Mariano Rajoy, advirtió que si esto prospera, mantendrá la intervención de Cataluña. Puigdemont, además, debe resolver sus problemas con la Justicia. Sobre él pesa una orden de detención en España, por lo que su partido quiere que una eventual investidura se celebre a distancia. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios