Alfaro prevé que la Nación le envíe $665 millones para obras

Alfaro prevé que la Nación le envíe $665 millones para obras

El cálculo implica un 12% del proyecto de Presupuesto 2018, de $ 5.549,6 millones. “Vamos a pelearla en Buenos Aires para que nos aprueben los proyectos”, afirmó el secretario de Hacienda, Cristian Abel.

EN LOS RALOS. Macri, durante una visita a Tucumán el 26 de julio de 2017, junto a Alfaro y a José Cano. la gaceta / foto de franco vera (archivo) EN LOS RALOS. Macri, durante una visita a Tucumán el 26 de julio de 2017, junto a Alfaro y a José Cano. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
17 Enero 2018

La gestión del intendente Germán Alfaro (Cambiemos) espera recibir más de $ 665 millones del Gobierno nacional este año para obra pública. La previsión se desprende del proyecto de Presupuesto municipal para 2018, donde se incluye el financiamiento de Casa Rosada para más de una veintena de proyectos de infraestructura. La llegada de los fondos dependerá del éxito de las gestiones del jefe municipal con los ministros de Casa Rosada.

“En cuanto a los Aportes No Reintegrables, se prevé que durante el Ejercicio 2018 ingresen al municipio $ 665,6 millones como recursos provenientes de Programas Nacionales y Convenios de financiamiento de obras acordados con la Nación”, reza uno de los apartados de la previsión de gastos para este año de la Municipalidad, que debe tratar el Concejo capitalino. El Presupuesto total para este año fue estimado en $ 5.549,6 millones. Los más de $ 600 millones en obras con fondos nacionales implican el 12% del total de erogaciones previstas.

Publicidad

El secretario de Gobierno de la Ciudad, Walter Berarducci, aclaró que la cifra es una estimación en la que se contempla el financiamiento total de una serie de grandes obras de infraestructura solicitadas a Nación. “Se trata de una proyección de ingresos, no es que esté asegurada la llegada de todos los fondos. Es el posible financiamiento de una serie de obras. Algunas están en ejecución y otras están proyectadas”, explicó el funcionario municipal.

“Se trata de muchos proyectos de obras. En el lote se incluye la remodelación de la plaza Independencia por $ 100 millones; obras de repavimentación por $ 70 millones; el proyecto de reordenamiento del tránsito, con carriles únicos, ensanchamiento de calles, señalética, veredas y metrobús porteño, que implica un presupuesto elevado; también trabajos de renovación de luminarias; obras de hábitat en los barrios Alejandro Heredia, Olleros y San Nicolás, que incluyen cloacas, desagües, parquizado y pavimento... siempre hablando de fondos nacionales”, se explayó el secretario de Hacienda, Cristian Abel.

Publicidad

Abel explicó que la Municipalidad también tiene previsto encarar obras con fondos propios, como el proyecto de recuperación y parquización del predio de la ex estación El Provincial, en Barrio Sur. “Vamos a pelearla en Buenos Aires para que nos aprueben los proyectos. Dependerá de las finanzas de la Nación también. Esto se suma a las obras que se concretaron con recursos propios del municipio, como la expropiación y recuperación de la Casa Sucar, el Monumento al Bicentenario o la apertura de la calle España al 500”, continuó el responsable de las finanzas de la capital.

Puja capital

El año pasado el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y fondos no reintegrables enfrentó al gobernador, Juan Manzur, y a los intendentes del PJ, contra la gestión del presidente Mauricio Macri. “Honestamente venimos sufriendo una enorme discriminación frente a los municipios de Cambiemos”, había recriminado a LA GACETA el peronista Javier Noguera, jefe vecinal de Tafí Viejo en octubre.

En 2017 la Nación envió siete ATN a nuestra provincia. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibió dos asistencias, por $ 40 millones a comienzo del año, y otros $ 5 millones en julio, para los festejos del 9 de Julio. A Yerba Buena (Mariano Campero, Cambiemos), le giraron $ 10 millones; y a Bella Vista (Sebastián Salazar, Cambiemos) otro $ 1,5 millón. Dos intendencias del PJ recibieron este tipo de auxilio económico: Banda del Río Salí (Darío Monteros) y Las Talitas (Carlos Nájar). A cada una de esas administraciones le tocaron $ 5 millones para paliar los daños de las inundaciones del verano.

En abril pasado, Manzur y el Gobierno nacional habían mantenido una fuerte puja luego de las inundaciones que asolaron La Madrid, entre otras localidades del sur tucumano. En aquella oportunidad, el Poder Ejecutivo había solicitado el envío de $ 600 millones para obras en el sur provincial. La Nación comprometió el envío de $ 50 millones iniciales.

Comentarios