Tucumán no tendrá noche en Cosquín, pese a lo anunciado

Tucumán no tendrá noche en Cosquín, pese a lo anunciado

“A confirmar” figuraba hasta ayer la presencia de una delegación oficial en la mayor fiesta del folclore, pero desde Córdoba se lo descartó.

DÚO CON PROYECCIÓN NACIONAL. La Yunta fue invitado por La Bruja Salguero a su show del domingo. . DÚO CON PROYECCIÓN NACIONAL. La Yunta fue invitado por La Bruja Salguero a su show del domingo. .
17 Enero 2018

Expectativa e incertidumbre dominaron las emociones de los folcloristas tucumanos durante las últimas horas. La expectativa nació a partir del posible envío de una delegación oficial de la provincia al Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que comienza este sábado, y nada menos que en la primera noche. Pero le siguió la incertidumbre, debido a la falta de respuestas institucionales sobre esa presencia en la mayor cita anual de la música tradicionalista argentina. Finalmente, la peor noticia fue confirmada desde Córdoba: Tucumán estará nuevamente ausente como grupo representativo.

Hasta ayer todavía figuraba en la grilla del Festival de Festivales, en su edición número 58, la participación de Tucumán en el segmento “Postales de Provincia”, que todas las noches tiene reservado Cosquín para las representaciones enviadas por cada distrito. Ese espacio en el escenario mayor es pago (el año pasado, costaba unos $150.000 por unos 40 minutos de show). La sospecha de que había negociaciones que no andaban bien se confirmaba con el agregado “a confirmar” que aparecía en la difusión de la cartelera.

Publicidad

La ola de dudas y desconocimiento que existía entre los referentes locales del folclore inundó además a los entes que podrían haber tenido algo que ver con el evento, consultados por LA GACETA. En ambos casos, pidiendo reserva de identidad, tomaron más distancia de Cosquín que los 590 kilómetros que separan físicamente Tucumán de la localidad cordobesa, y se demoraron las precisiones sobre si había negociación en marcha o si ya estaba caída. Una última versión indicaba que la definición se tomaría mañana, pero el secretario de Programación de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, Luis Barrera, ya daba por eliminada a Tucumán de la lista para esfumar las últimas esperanzas.

El Ente de Turismo señaló que la actividad de difusión está concentrada en la costa atlántica bonaerense, hacia donde partieron dos tráilers; mientras que de Cultura sólo salió apoyo económico para el colectivo Tucumanos Rumbo a Cosquín, que todos los años organiza Fabio Dip para actuar en peñas alrededor de la plaza Próspero Molina y ver los números centrales desde la platea.

Publicidad

Cosquín es una vidriera desde la cual mostrarse a todo el país, tanto en persona como por la transmisión en directo que realizará de las “nueve lunas” la TV Pública (Canal 7 de Buenos Aires, con retransmisión nacional por cable y satélite). Por este motivo, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego y Entre Ríos ya confirmaron su presencia. Y del exterior, Japón enviará su propia delegación.

Aunque no como representantes formales, sí habrá presencia tucumana en el festival, aunque acotada, con La Yunta, Por Siempre Tucu, Destino San Javier y Belén Herrera (en el segmento de homenaje a Horacio Guarany). Además, hoy se sabrá si alguno de los cuatro finalistas de la provincia en el Pre-Cosquín ganaron en sus rubros, y si se sumarán a la cartelera. Ellos son la solista Mica Flores, el compositor Claudio Arroyo por su tema inédito ”Zamba zambo”, y los grupos Luneros y La Llave.

Bajo el escenario

Dip logró el respaldo del Ente Cultural para alojar al grupo que coordina vía Tucumanos Rumbo a Cosquín, y estarán en Córdoba entre el 24 y el 28 con presentaciones en distintos espacios y rondas de promoción de discos.

“Nuestra misión es que los músicos y los cantantes podamos difundir el material discográfico disponible ante la prensa nacional, además de mostrar lo que hacemos artísticamente”, le dijo Dip a LA GACETA.

En esta partida viajarán Los Duendes Copleros, Illapas, Héctor Saleme (este año no tendrá peña propia, a diferencia de otras ediciones), Ismael Véliz, Nancy Soria; Poli Argañaraz, Estación 4 y Los Arrieros, el conjunto tradicionalista de Dip.

Temas Cosquín
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios