Los productores del NOA piden al Gobierno que extienda los reintegros del 5% a la soja

Entidades agrarias de Tucumán y Salta advierten que el costo de los fletes sigue impactando sobre la rentabilidad del sector.

16 Ene 2018
1

El costo de los fletes preocupa a los productores de la región. FOTO TOMADA DE AGRITOTAL

Los productores de granos de Tucumán y Salta advirtieron que el costo de los fletes sigueimpactando sobre la rentabilidad del sector, y solicitaron al Gobierno nacional que extienda durante 2018 el tratamiento diferencial frente a las retenciones a la soja.

Las dos entidades más representativas del sector en el NOA,  la tucumana Apronor y la salteña Prograno, advirtieron al Gobierno que será necesario mantener durante la campaña 2017/18 el diferencial de cinco puntos de retenciones a favor de la soja producida en las provincias del Plan Belgrano, como sucedió en el periodo anterior.

Para compensar el alto costo de los fletes que enfrentan quienes producen granos a más de 1.000 kilómetros de distancia de los puertos de Rosario, el año pasado el Ministerio de Agroindustria implementó un sistema de reintegros del 5% de retenciones para las primeras 2.000 toneladas de soja de la campaña 2016/17 cosechadas por los productores del norte.

Pero este esquema regía sólo por una temporada y perdió vigencia cuando, a partir de este mes, comenzó a aplicarse la reducción gradual de ese tributo, que será de medio punto mensual hasta ubicar las retenciones en 24% a fin de año.

En los hechos, el fin de los reintegros a las provincias del Plan Belgrano volvió a colocar en igualdad de condiciones a todos los productores de soja del país, ya que todos tributan actualmente el 29,5%.

Hasta octubre

Con este esquema gradual de rebaja de retenciones, recién en octubre de 2018 los productores del norte volverán a un nivel semejante al que -reintegros mediante- regía para ellos en 2017, ya que el tributo se ubicará entonces en 25%.

De todos modos, desde las entidades productivas se advirtió que las condiciones en las que acceden a los fletes no se han modificado. Un directivo de Prograno, el productor salteño Lucas Norris, advirtió que "el costo del flete es de U$S 70 por tonelada, y con una soja en torno de los U$S 250, el envío a puerto significa cerca del 30% de la cotización del poroto".

En el caso del maíz, que tiene un precio menor, la incidencia del flete llega al 50% del valor, aun cuando las retenciones a ese cultivo fueron eliminadas a fines de 2015.

"En su momento presentamos un pedido de compensación al flete que fue descartado por las autoridades, nos dijeron que no era viable. De todos modos creemos que algo se debería hacer para ayudar a la zonas extra-pampeana", manifestó Norris.

Pedido formal

El sábado pasado, en tanto, la comisión directiva de Apronor, en Tucumán, decidió elevar un pedido formal al Ministerio de Agroindustria para que se evalúe una prórroga del sistema de reintegros.

"Lo prometido era la reconstrucción del ferrocarril, pero a la fecha sólo tiene un avance de 200 kilómetros de vías. Se está trabajando, pero no a la velocidad que esperábamos. Por eso pensamos que sería lógico de parte del Gobierno Nacional seguir apoyando a la producción del norte con el estímulo del 5%", dijo Augusto Battig, integrante de esa asociación.

Según el directivo de Apronor, "ahora nos van a ir quitando el 0,5% mensual de retenciones y, al perder el estímulo, vamos a quedar en igualdad de condiciones a pesar de las grandes diferencias existentes. El aumento del 30% sobre el precio del gasoil derivará en que este año sea más caro transportar la soja al puerto. Estamos a 1.200 kilómetros contra un productor de la zona núcleo que está a escasa distancia", explicó. (Télam)

Comentarios