La reforma política se debatirá en marzo

La reforma política se debatirá en marzo

Cambiemos busca sumar a los gobernadores y lograr consensos internos

16 Enero 2018

BUENOS AIRES.- La utilidad de las PASO, la implementación de la boleta única electrónica y aspectos vinculados al financiamiento de los partidos políticos serán tema de debate en el Senado a partir de marzo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias.

“No va para febrero. Los temas en los que hay que discutir y lograr consensos se van a tratar durante el año, con más tranquilidad”, indicaron portavoces del oficialismo.

Publicidad

Por lo pronto, el Ejecutivo buscará sumar en sus conversaciones con los gobernadores el tema electoral y partidario. La idea es apurar la reforma política este año sin comicios, y ponerla en vigencia en las elecciones presidenciales y legislativas de 2019.

“El objetivo de sacar la reforma está. Incluso, no estamos cerrados a que se introduzcan cambios al proyecto aprobado por Diputados, y que vuelva a esa Cámara en revisión”, reconoció una fuente.

Publicidad

En esa discusión, se analizará la conveniencia de mantener el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos a cargos electivos nacionales, que fueron puestas en tela de juicio el año pasado, a la luz de las escasas fuerzas políticas que dirimieron sus internas en las urnas. Pero dentro de Cambiemos el sistema reúne detractores y defensores. Por eso, el primer paso será resolver qué posición adoptará el Ejecutivo.

Otro de los puntos “calientes” de la reforma política es el sistema electoral, aspecto en el que el oficialismo se muestra más proclive a llevar la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires y de Salta a nivel nacional, con la implementación de la Boleta Única Electrónica.

En simultáneo, Córdoba y Neuquén que ya votaron en sus Legislaturas la puesta en vigencia del nuevo sistema, a partir de 2019.

En tanto, en Santa Fe rige el sistema de boleta única de papel por categoría, pero a los ojos de Cambiemos resulta “inviable” para aplicar a nivel nacional.

Se discutirán también medidas para transparentar y fortalecer los mecanismos de control del financiamiento de los partidos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios