Reforma Previsional: qué jubilados cobran una mejora desde este mes

Reforma Previsional: qué jubilados cobran una mejora desde este mes

El calendario se extiende hasta el martes 23. ¿Qué pasará en los próximos meses con los ingresos de estas personas?

ARCHIVO ARCHIVO
15 Enero 2018

El miércoles pasado, la Anses comenzó a pagar los haberes jubilatorios de enero, que incluyen mejoras para quienes, por lo dispuesto en la ley 27.426, quedaron cubiertos por la garantía de no cobrar menos del 82% del salario mínimo, vital y móvil.

Este grupo de jubilados comenzó a cobrar el día 10 de este mes y el calendario se extiende hasta el martes 23. Pero, ¿quiénes cobran una mejora desde este mes?

Según datos del organismo previsional, son 1.328.707 casos. Se trata de quienes hasta diciembre percibieron un haber inferior a $7790 (la jubilación mínima, de $7246, o un ingreso de hasta un 7,5% más) y no obtuvieron su prestación mediante la adhesión a una moratoria. Según la ley, la garantía rige solamente para quienes acumularon al menos 30 años de aportes.

Sin embargo, ahora se aclaró que quienes -sin haber recurrido a una moratoria- obtuvieron su derecho con menos años de contribuciones (por tratarse de un régimen particular o de pagos por invalidez o fallecimiento) están incluidos.

¿De cuánto es la mejora?

- Este mes, y según lo dispuesto a mediados del año pasado, el salario mínimo subió de $8860 a $9500. Por eso, el ingreso jubilatorio garantizado es de $7790. El incremento del haber para quienes cobran la mínima es de $544 o de 7,5%. Para quienes cobran algo más y están alcanzados por esta medida, ese monto y el porcentaje se reducen. En el promedio de todos los casos, el aumento es de $528.

Publicidad



¿Qué pasará en marzo con los ingresos de estos jubilados?

- Quienes hasta ahora cobraban hasta $7370, percibirán $7790 entre marzo y mayo, igual que en enero y febrero. Quienes cobraban más de $7370, sí recibirán algo más desde marzo. ¿Por qué? Porque el 5,7% (el ajuste por movilidad que se aplicará en el tercer mes del año) se calculará sobre el haber previo a que se aplique la garantía, es decir, sobre lo cobrado en diciembre. Y se pagará el monto que resulte más elevado, al compararse ese ingreso de diciembre más un 5,7% con el haber garantizado.

Por ejemplo, para la jubilación mínima el nuevo índice de movilidad arroja para marzo un ingreso de $7659: entonces, se seguirán pagando los $7790 de la garantía (que es un monto mayor). Pero para un haber de $7500 a diciembre, el alza de 5,7% arroja $7927,50, que es más que los $7790 (entonces, se pagarán $7927,50).



¿Qué pasará con los siguientes aumentos por movilidad?

- La nueva ley prevé dar reajustes en marzo, junio, septiembre y diciembre, informa el diario La Nación.

En junio próximo, la garantía seguirá en $7790. Suponiendo que el índice de movilidad sea de 6%, el haber mínimo (que sin la garantía será en marzo de $7659), se iría a $8118. Entonces, en todos los casos se recibiría el reajuste. En julio, el salario mínimo llegará a $10.000. Por tanto, el ingreso jubilatorio garantizado será de $8200 y, nuevamente, en ese mes deberá haber una suba para los alcanzados por la garantía legal.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios