Los empresarios del turismo esperan un 2018 “excepcional”

Destacan el interés de los extranjeros por recorrer distintos destinos de la Argentina Varias firmas anunciaron inversiones millonarias en infraestructura y personal para poder atender la creciente demanda.

15 Ene 2018
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PLAYAS. Punta del Este le ganó a Mar del Plata y a Florianópolis, ya que recibió a más de 700.000 viajeros durante la primera quincena de enero. foto GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI

Las compañías que se desempeñan en el sector turístico calificaron como “muy positivo” el balance del 2017, y destacaron el interés de los extranjeros por la Argentina y la decisión del Gobierno de hacer del turismo una política de Estado, por lo que se espera un 2018 “excepcional”.

El gerente general de la empresa aérea Emirates, Fernando Joselevich, afirmó que el 2017 fue muy positivo ya que se sostuvo el nivel de ventas. “La oferta de asientos se incrementó hasta llegar en la actualidad a los 2.478 por semana, lo que supone un 25% respecto de 2016”, sentenció. Y agregó: “la Argentina es hoy, sin duda, uno de los destinos más atractivos para el turismo mundial, de allí que confiamos en que en 2018 continuará el flujo del turismo receptivo”.

Por su parte, el director ejecutivo de Norwegian Air, Ole Melhus, sostuvo que el balance resulta muy positivo, y remarcó que la empresa tiene un ambicioso plan que incluye la operación de un centenar de rutas, domésticas e internacionales, con una inversión de US$ 4.300 millones y 3.200 empleos. “El principal objetivo para 2018 es la puesta en marcha de nuestras operaciones, que tendrá lugar durante el segundo trimestre. Apuntamos a incorporar 300 pilotos y 800 tripulantes de cabina. En un plazo de cinco años, planeamos tener una flota de entre 50 y 70 aeronaves”, precisó Melhus.

Renta y competencia

La presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), Graciela Fresno, destacó por su parte la tendencia por considerar al turismo como política de Estado, con medidas como la devolución del IVA al turista extranjero y la mejora en la política aerocomercial.

“Nuestro sector padece falta de rentabilidad y de competitividad. Integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, la actividad sigue firme, a partir de sostener su estructura, las fuentes de trabajo, la calidad en el servicio, con la mira puesta en un futuro mejor para todos los argentinos”, indicó Fresno.

Por su parte, el gerente de Ventas de Amadeus, Matías Solé, subrayó que las reservas crecieron un 14% interanual, y destacó que la compañía inauguró este año sus nuevas oficinas en la Argentina. “En 2018, en estas nuevas dependencias tendrá su oficina principal el vicepresidente de Amadeus para América Latina y el Caribe, León Herce Mira, que junto con 140 empleados, brindarán soporte a todos los clientes de agencias de viajes en Latinoamérica y el Caribe”, precisó Solé.

En tanto, el gerente general de Travelport, Walter Di Luca, remarcó que el 2017 fue un año “excepcional”, y puntualizó que el escenario de crecimiento del mercado fue de aproximadamente 20%. “Las perspectivas para el 2018 son las mejores. Hemos realizado inversiones para seguir reduciendo la velocidad de respuesta y aumentando la eficiencia y relevancia del contenido que ofrecemos, permitiéndole a nuestros clientes mejorar sus ingresos”, indicó Di Luca.

Momento histórico

El director ejecutivo de MSC Cruceros, Javier Massignani, afirmó que el balance del año pasado es positivo, porque se superó las expectativas planteadas en término de volúmenes y de facturación, ya sea tanto para las salidas desde el puerto de Buenos Aires como los destinos internacionales. “Nuestro proyecto para el 2018 es seguir creciendo. La industria en general está pasando por un momento histórico en su evolución y el sector tiene una enorme oportunidad”, subrayó Massignani.

El director ejecutivo de la organizadora de congresos Messe Frankfurt, Fernando Gorbarán, afirmó que si bien se avizoraba un panorama complicado, sumado al clima electoral, el balance obtenido es mucho mejor de lo previsto. “Estamos ejecutando un plan de inversiones de $ 50 millones hasta 2019, que incluye eventos, incremento de personal, ampliación de oficinas, compra de mobiliario y equipamiento tecnológico”, precisó Gorbarán.

Por último, el director ejecutivo de Turismocity, Andrés Malenky, indicó que “el 2017 fue un año excelente”, y precisó que “las ventas en pesos se triplicaron y duplicamos el personal de la empresa”.

“Para el 2018, proyectamos mantener las mismas tendencias, tanto en personal como en facturación. Lanzaremos nuevos productos y brindaremos todavía más información a los viajeros para que puedan decidir a dónde y cuándo viajar al mejor precio”, señaló Malenky.

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