Textos tempranos del gigante Joyce - LA GACETA Tucumán

Textos tempranos del gigante Joyce

RESCATEEPIFANÍAS & RETRATO DEL ARTISTA JAMES JOYCE (Leviatán - Buenos Aires).

14 Ene 2018
1

HOJAS REUNIDAS. La edición conjunta reúne textos de juventud de Joyce. disonancias-zapata.blogspot.com.ar

Este libro extraño y cautivador reúne escritos juveniles de James Joyce, no publicados durante su vida, compuestos entre 1900 y 1904, y traducidos por Pablo Ingberg, autor también del substancial prólogo y notas. Se trata de la edición conjunta de Epifanías y del ensayo de corte autobiográfico, Retrato del artista, rechazado en su tiempo por la revista irlandesa Dana. Joyce fue modificando el contenido de ambas obras, adaptando e incorporándolo en escritos posteriores, que sí alcanzaron la consagración.

El primer texto, Epifanías, nos da la impresión de ser un cuadernillo con notas. Joyce lo compuso a mano, en hojas sueltas. Las páginas se mantuvieron como texto independiente entre todo el material manuscrito conservado en la Wickser Collection, en la Universidad de Búfalo, hasta que se publicaron en forma de libro, aunque no en su totalidad, en 1956, y en 1965...

En cuanto a Retrato del artista, la literatura debe agradecer el rechazo editorial del que fuera objeto, ya que dio lugar a que Joyce reformulara ideas y género de ese ensayo, y escribiera Stephen héroe y Retrato del artista adolescente. Las referencias y alusiones al ensayo germinal también están consignadas por el traductor.

Para los amantes y estudiosos de la obra del irlandés, esta versión de Epifanías y Retrato del artista es invalorable.

© LA GACETA

Comentarios