En Venezuela saquean negocios para conseguir alimentos

Dirigentes opositores a la gestión de Maduro viralizaron videos y fotografías de ciudadanos que asaltaron un depósito de comida Los comerciantes reclamaron el auxilio de la fuerza pública en la localidad de Calabozo. Enfrentamientos

14 Ene 2018
1

UNA MUCHEDUMBRE INGRESA A UN LOCAL EN GUÁRICO. La imagen de la gente ingresando al edificio fue difundida para mostrar el nivel de descontento y crisis que padece el país. @CNNEE

En Venezuela se registraron ayer nuevos saqueos a comercios y protestas por la falta de alimentos, según medios locales y dirigentes de la oposición.

Los saqueos o intentos de saqueos se han extendido en la última semana por distintas regiones del país y la fuerza pública ha tenido que salir a la calle para contener los desórdenes, que han dejado al menos siete muertos.

Según las fuentes, este sábado se presentaron saqueos en la región agrícola de Guárico, en el centro del país, donde una muchedumbre asaltó un depósito de alimentos. En la localidad de Calabozo, en Guárico, comerciantes pidieron apoyo de la fuerza pública, pero otros decidieron defender sus propiedades con sus armas, generando enfrentamientos.

La organización opositora Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado, difundió un video en el que se observa un comercio en Calabozo cuando era saqueado. El diputado Winston Flores informó que soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) intervinieron para contener los saqueos con disparos y gases lacrimógenos.

“Hoy protestas y saqueos, iguales o peores al Caracazo (febrero de 1989) donde un pueblo salió a las calles por hambre, suceden en todo el país. La razón muy sencilla (el presidente Nicolás) Maduro y sus esbirros que se lo llevaron todo. Maduro es hambre”, escribió en su cuenta de Twitter. Además, su colega Carlos Prosperi señaló que la Guardia Nacional intervino para reprimir los saqueos en Calabozo. “He estado hablando con la gente de Calabozo y la situación es bien tensa, la Guardia está reprimiendo a la gente, saquearon un centro de acopio de Mercal (la misión del Gobierno) y varios comercios”, señaló Prosperi, diputado por el partido Acción Democrática, quien además expresó su solidaridad con los comerciantes víctimas de los asaltos.

Por su lado, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Omar Barboza, señaló que los asaltos a los productores y a quienes transportan comida son consecuencia del fracaso de las políticas económicas el Gobierno. “El Gobierno debe garantizar la protección de los bienes y las vidas de las personas”, señaló.

Muertos

En barrios del oeste de Caracas y en la región occidental de Lara se reportaron también protestas por falta de alimentos, con cortes de calles y rutas.

La organización defensora de derechos humanos Provea dijo que hasta el 12 de enero siete personas murieron en situaciones vinculadas a la obtención de alimentos, entre ellos cuatro en la región andina de Mérida, donde varias haciendas fueron asaltadas y sus reses sacrificadas por los saqueadores. “En al menos tres casos, es clara la responsabilidad de agentes de la fuerza pública en la comisión de los hechos”, señaló Provea.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, cuestionó los saqueos a haciendas que han terminado con reses sacrificadas y desmembradas por los asaltantes. “No es matando reses ni gallinas como se solucionarán los problemas”, recalcó. (DPA)

En Esta Nota

Venezuela
Comentarios