Instalaron una alarma en La Madrid para alertar cuando se acerca una tormenta fuerte

Instalaron una alarma en La Madrid para alertar cuando se acerca una tormenta fuerte

El año pasado, esta localidad quedó bajo el agua tras la creciente del río Marapa.

LA MADRID. El pueblo quedó bajo el agua en 2017. ARCHIVO LA MADRID. El pueblo quedó bajo el agua en 2017. ARCHIVO
13 Enero 2018

Desde hoy, en La Madrid funciona un sistema de alarma que se activa cuando se acercan tormentas eléctricas. El dispositivo permite medir la proximidad del fenómeno, emitir un alerta y resguardar a los habitantes.

Publicidad

Según informó el Gobierno, la alarma fue instalada en la comisaría de la localidad. Esta tarde, los técnicos que la instalaron realizaron pruebas de volumen para verificar el alcance en toda la ciudad.

Publicidad

Esto ocurre mientras que en las cumbres del Aconquija continúan las lluvias intensas. Hay preocupación en las llanuras del sur tucumano, donde se encuentra La Madrid, porque se teme que se incremente el volumen de agua en los afluentes que alimentan el dique Escaba. Cuando eso ocurre, se hace necesario abrir las compuertas de la presa, lo cual deriva inevitablemente en la creciente del río Marapa, que suele inundar La Madrid y otras localidades.

La Policía informó esta tarde que se realizó un relevamiento en el Dique Escaba y que se constató que su nivel está por debajo de lo normal. De la misma manera, pese a las intensas lluvias de la jornada, el Río Singil no incrementó su caudal.

El año pasado, la creciente del Marapa obligó a miles de vecinos de La Madrid y de otros pueblos a abandonar sus hogares. El agua cubrió las calles e inundó muchísimas casas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios