El país va a crecer, pero hay temor por la inflación

Coincidencias entre Espert y De Mendiguren.

14 Ene 2018
1

Economista Jose Luis Espert. FOTO TOMADA DE AM1300

El economista Jose Luis Espert indicó ayer que “es posible” que Argentina cierre el 2017 con un crecimiento del 3% de su economía, y consideró viable que en 2018 lo haga con en un 3,5%.

“El gobierno viene cumpliendo su previsión de crecimiento económico y creo que en 2018 va a estar cerca de cumplirla otra vez. El año pasado pensaban crecer 3% y posiblemente se cumpla”, indicó Espert. “Para este año tienen una pauta de 3,5% de crecimiento y creo que ese número luce como un techo aunque no descartaría que ande cerca de ese número”, agregó. Espert consideró que el gobierno de Mauricio Macri “viene muy mal con las metas de inflación” y adujo que “cuando Argentina logró bajar la inflación fue con problemas de shock muy fuertes”.

“La inflación de Argentina de los últimos 11 años fue del 25%, por lo que la inflación del país va a seguir estando en ese orden. Las metas del 15% para este año y el 10% para el que viene, probablemente, sean los pisos”, concluyó.

En una línea similar de críticas hacia el alza de precios y la política oficial para contenerla se pronunció el diputado nacional del Frente Renovador José de Mendiguren. El ex titular de la Unión Industrial advirtió que el Gobierno “sigue errando y modificando las metas inflacionarias” y que los aumentos de precios “le va comiendo el poder adquisitivo a los salarios y a las jubilaciones”.

El legislador dijo que “con una inflación que supera por nueve puntos lo que el gobierno tenía pautado, Argentina sigue en un sendero de prueba y error continuo”. A renglón seguido sostuvo que “el ‘mejor equipo de los últimos 50 años’ aprende a volar con el avión en el aire”, al aludir a la calificación que Macri hizo de sobre el gabinete. Por último, dijo que lo “preocupa que la única confianza por la que se desvive el gobierno sea la de la comunidad financiera internacional” y que “la de los jubilados y trabajadores que sufren la inflación es una confianza prescindible”.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Costo de Vida) aumentó en diciembre 3,1% y acumuló durante el 2017 una suba del 24,8%, casi ocho puntos porcentuales más que la pauta máxima de inflación del 17% prevista por el Banco Central para el año pasado.

En base a los datos informados por el Indec, la suba de 3,1% registrada en diciembre fue la más alta de 2017 e igualó a junio de 2016 como el segundo registro más importante reflejado por la dependencia estadística desde que retomó la publicación del IPC, solo superado por el incremento de 4,2% de mayo del 2016, cuando se reanudó la difusión de los datos. (Télam)

En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios