Cambiemos cuestionó el aumento de impuestos

Cambiemos cuestionó el aumento de impuestos

Este año comenzaron a regir las subas en las alícuotas sobre los Ingresos Brutos

13 Enero 2018

La preocupación expresada por el sector privado local, a raíz de la suba impositiva aprobada en diciembre pasado por la Legislatura a pedido del Poder Ejecutivo (PE), generó reacciones en Cambiemos.

Walter Berarducci, secretario de Gobierno del intendente capitalino, Germán Alfaro, sostuvo que los “dobles discursos” se “hacen añicos frente a las acciones”. “Esa parece ser la constante del dueto Juan Manzur-Osvaldo Jaldo”, señaló el funcionario, respecto del gobernador y el vicegobernador.

Publicidad

Berarducci se refería a los cambios aprobados al Código Tributario de la Provincia, vigentes a partir del 1 de enero pasado. En el marco del Consenso Fiscal 2017, las provincias y la Nación acordaron la unificación de los criterios impositivos en el país. Así, los distritos locales aceptaron avanzar hacia una exención impositiva definitiva para sectores productivos, a cambio del giro de compensaciones desde la Casa Rosada.

Según el Gobierno provincial, la recaudación tucumana igualmente iba a sentir los efectos de ese pacto. Por ello, se aplicaron subas a las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos para actividades como farmacias, hoteles, restaurantes y otros servicios. Según la Federación Económica de Tucumán (FET), el promedio del incremento que afrontarán esos sectores ronda el 43%.

Publicidad

A las críticas de los privados se sumaron Berarducci y el legislador Eudoro Aráoz (UCR-Cambiemos).

“En campaña anunciaron que serían los ‘defensores de Tucumán’, pero van a Buenos Aires a firmar compromisos de baja en las alícuotas en Ingresos Brutos, y en la Legislatura hacen aprobar leyes que incrementan ese impuesto, sumando la carga impositiva a productores, profesionales y comerciantes locales, desalentando la inversión y la creación de fuentes genuinas de trabajo”, afirmó el secretario de Gobierno municipal.

Aráoz, en tanto, manifestó su “total apoyo” a la FET. “Tucumán no sólo es una de las tres provincias con mayor presión impositiva del país, sino que las medidas que toma van contramano de una política de crecimiento sustentable. La provincia expulsa las inversiones y no tiene una política de fomento y de degravación impositiva que apunte a la instalación de empresas e industrias”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios