Ejecutivos de empresas esperan un 2018 con más inversiones y una suba del PBI

Directivos de las principales cámaras empresarias del país creen que el año que pasó fue el primer paso dado por la Argentina para la recuperación económica, y que este ciclo que comienza será el de crecimiento y expansión. Montos, valores de las monedas y perspectivas en cada rubro

13 Ene 2018
1

OPTIMISMO. Los ejecutivos consideran que el ciclo económico iniciado hace dos años por el macrismo tendrá a lo largo de 2018 un período de consolidación. reuters (archivo)

Ejecutivos de empresas y dirigentes gremiales empresarios aseguraron que, luego de alcanzar la recuperación económica en 2017, las proyecciones para Argentina en este año son de crecimiento del Producto Bruto Interno, de las inversiones y de la demanda de empleo.

El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alejandro Oberst, sostuvo que el 2017 comenzó con más incertidumbres que certezas, perocon cierta mejoría en los niveles de actividad especialmente a partir del comienzo del segundo semestre marcaron un cambio de tendencia importante en el grado de optimismo de las empresas. “Bajo condiciones internacionales favorables, con expansión de la economía mundial y del comercio, leve aumento de los precios de los commodities y liquidez financiera holgada, el PBI de la Argentina crecería en 2018 alrededor del 3%. De esta manera, se consolidaría su tránsito por la senda expansiva del ciclo económico, con dos años consecutivos de crecimiento por primera vez en la década, apuntalada por la inversión privada y las exportaciones”, afirmó Oberst.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Julián Rooney, afirmó que el clima de optimismo que se inició hace dos años en el país se mantiene y hubo inversiones en recursos naturales, petróleo, gas y minería, e infraestructura. “Para el 2018 tenemos prevista la realización de una nueva misión comercial a Gran Bretaña. Las oportunidades de negocios que se generaron a partir de la que hicimos en mayo último nos alientan a seguir promoviendo el desarrollo de nuevas inversiones, así como el intercambio comercial entre Argentina y el Reino Unido”, indicó Rooney.

Año difícil

El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, señaló en tanto que el 2017 fue un año realmente difícil, tanto para la actividad comercial como para la industrial. No obstante afirmó que durante el segundo semestre se observó una merma en los índices de caída, y en los últimos dos meses se vio un leve repunte. “Somos optimistas y tenemos buenas expectativas para 2018. Especialmente confiamos en la reactivación del mercado interno en base a algunos sectores que dan señales alentadoras, tan disímiles como son la construcción, el sector automotor y la gastronomía. Las reformas laboral, tributaria y fiscal también son motivo de optimismo”, aseguró Kahale.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana (AusCham), Diego Temperley, subrayó que las mineras australianas prefirieron venir a la Argentina, lo que generará más de US$ 500 millones de inversión a corto plazo. “Gracias a los tratados de libre comercio con los países del Asia-Pacífico, y próximamente con India, Australia tiene un mercado potencial de 4.000 millones de consumidores, que no puede abastecer en su totalidad por si misma, y Argentina podría asociarse a tal fin”, destacó Temperley.

El presidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Carmahe), Jorge Göttert, evaluó que el año terminó con un balance positivo, y destacó que luego de un primer semestre aun complicado y en el que las inversiones fueron muy selectivas, el segundo semestre fue claramente positivo y con una gran cantidad de proyectos ya en marcha. “Las perspectivas son muy positivas para el 2018. La reinserción de Argentina en el mundo a partir de políticas serias y consistentes seguramente llevaran al resurgimiento de la inversión extranjera en proyectos productivos en el país así como a la consolidación y crecimiento de las empresas ya instaladas”, afirmó Göttert.

El presidente de la Cámara de la Madera (Cadamda) y de la Asociación Forestal Argentina (AfoA), Osvaldo Vassallo, destacó que “a partir del inicio del segundo semestre se fue revirtiendo la delicada situación por la que estaba pasando el sector”, y remarcó que “un tema clave fue el anuncio en la Mesa de la Construcción con Madera a nivel nacional para que al menos un 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado, sean construidas en base a este material”. “Para 2018 estamos vislumbrando un incremento en las decisiones de forestar por parte de pequeños, medianos y grandes productores”, indicó Vassallo.

Comentarios