Aflige a las Pymes la mayor importación

El “megadecreto” dispuso la caída de 300 Licencias No Automáticas de Importación.

13 Ene 2018
1

Pymes. FOTO TOMADA DE LOGICBUS.COM.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) manifestó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó unas 300 posiciones arancelarias que se encontraban bajo el sistema de control de Licencias no Automáticas de Importación, permitiendo el ingreso de productos que podrían afectar el desempeño de la industria nacional

“Apyme ve con gran preocupación que en el marco de una verdadera invasión de productos importados que está afectando a muchos rubros de la industria nacional y las economías regionales se avance hacia la total eliminación de este tipo de controles para reemplazarlos por sistemas más laxos, en línea con exigencias de la OCDE y de la OMC”, advirtió la entidad.

La decisión de la Secretaría de Comercio de eliminar alrededor de 300 posiciones arancelarias del sistema de control de Licencias No Automáticas para la importación de bienes fue tomada en el marco del megadecreto bajo el objetivo de lograr una “desburocratización” del Estado.

Apyme advirtió que “el rojo de la balanza comercial de 8.000 millones de dólares en 2017 habla claramente de qué debe esperarse de la profundización de estas políticas”.

“Esto significa menos trabajo para más empresas nacionales de rubros sensibles, que deben cerrar sus puertas o expulsar mano de obra”, añadió. Según la entidad, “el megadecreto del Poder Ejecutivo ratifica un proyecto con eje central en la liberalización comercial, la desregulación financiera y la flexibilización laboral. En suma, mayores ventajas para grandes grupos económicos, multinacionales y la especulación en detrimento de las Pymes, la industria y el trabajo local”. (Télam)

Comentarios