El Brexit traería 10 años de crisis a los británicos

El Brexit traería 10 años de crisis a los británicos

Estudio encargado por el alcalde de Londres

12 Enero 2018

LONDRES.- Una mala negociación del Brexit con la Unión Europea podría representar para Gran Bretaña una década de pérdida de puestos de trabajo y de cuantiosos costos económicos.

Esto reseña un informe económico privado que el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, encargó a la consultora Cambridge Econometrics. Según esa firma, si no se alcanza un buen acuerdo, la salida de la UE representaría para los británicos medio millón de empleos y unos 50.000 millones de libras esterlinas (67.500 millones de dólares) en inversión hasta 2030.

Publicidad

En el peor de los casos, el escenario de un Brexit sin acuerdo podría significar sólo en Londres 87.000 empleos menos para el 2030 y la producción económica de la capital podría ser un 2% por ciento más baja de lo previsto.

Simultáneamente, el Brexit impactará menos en la economía de la capital británica que en el resto del Reino Unido, lo que ampliará la desigualdad interna.

Publicidad

Las consecuencias

El documento también analiza el impacto que tendrá el Brexit en nueve sectores clave de la economía, en cualquiera de los escenarios que se aborden durante las negociaciones finales.

Según los economistas, cualquier resultado del Brexit será perjudicial para la economía británica, pero aseguran que cuanto más difícil sea la salida de la UE, más grave será el daño económico.

El alcalde de Londres, anunció el mes pasado que había encargado el análisis a Cambridge Econometrics, unos días después que el ministro del Brexit, David Davis, admitiera que el Gobierno no había realizado evaluaciones detalladas del impacto económico como se había afirmado anteriormente.

El informe precisa que “podría haber 482.000 empleos menos en todo el Reino Unido, junto con unas 47.000 millones de libras estrelinas menos de inversión que con una continuación del status quo”.

Esto sucederá “si el Reino Unido abandona la Unión Europea en marzo de 2019 sin un acuerdo sobre el mercado único, la unión aduanera o los acuerdos de transición”, argumenta el estudio, que califica a esta posibilidad como “real” dado “el poco tiempo que queda y el mal manejo por parte del Gobierno de las negociaciones hasta ahora”.

A su vez, la producción económica del Reino Unido podría caer un 3% para 2030, el equivalente a 54.500 millones de libras.

El alcalde advirtió que el tiempo se está agotando en las negociaciones, ya que el acuerdo final entre los gobiernos de Reino Unido y la UE debe incluir todos los detalles para la transición y un acuerdo detallado sobre el futuro de la relación comercial en octubre.

Khan reiteró su llamado para que el gobierno británico cambie el curso de las negociaciones y pidió que los ministros presionen para que continúe la membresía británica en el mercado único y la unión aduanera. (Télam)

Temas Londres
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios