Dakar 2018: la carrera va derrotando al hombre

Todavía no se llegó a la mitad de la prueba y los favoritos siguen cayendo

11 Ene 2018

Tras cinco etapas disputadas en el Dakar, la sensación es que la carrera derrota al hombre. Los abandonos hicieron -y harán de seguro- poner más en uso las medidas excepcionales de recortar los especiales. Además, que el abandono vaya acompañado por un nombre estelar, marca aun más la dificultad de del reto. Y si también el identificado es un campeón defensor, el asunto ya es por demás serio.

Las despedidas del francés Sébastien Loeb, el mejor piloto de rally de la historia, y del ruso Sergei Kariakin, campeón defensor en la categoría Cuatriciclos, se suman a las más resonantes en estas cinco etapas. ¡Sí, cinco! Ni la mitad de la competencia aún.

Loeb dejó la caravana -y a su escudería con otro auto menos tras confirmarse la baja de Cyril Désprés- cuando iba segundo en Autos en la general y sumaba laureles para el equipo Peugeot. Según confirmaron desde la organización, la salida se debe a las lesiones que sufrió su copiloto, el monegasco Daniel Elena, tras caer a un hoyo de arena durante el especial que unió San Juan de Marcona y Arequipa.

“La arena estaba blandísima. Nos caímos de lleno en el socavón. Hemos tenido que esperar a que llegara un camión para sacarnos. Andábamos en cámara lenta y, en cuanto pasábamos de 30 kilómetros por hora, se ponía a gritar del dolor”, explicó Loeb el sufrimiento de Elena.


Antes de conocerse la salida del francés, ya se había anunciado la de Kariakin por una fractura de brazo. El ruso también se despidió en un buen momento: iba segundo en la general en su categoría, a unos 25’ de su principal rival: el chileno Ignacio Casale.

Esos abandonos se suman a los del británico Sam Sunderland, defensor del título en Motos y del ganador en 2010 en Autos, principal esperanza de los Mini de destronar a los Peugeot, el español Nani Roma. Los tres sufrieron accidentes en las arenas.

Los ganadores

Sin mayor novedades en Autos, el francés Stéphane Peterhansel se impuso, seguido por sus rivales de Toyota: el holandés Bernhard Ten Brinke y el sudafricano Giniel de Villiers. El cordobés Nicolás Cavigliasso, en su debut dakariano, ya puede contar lo que es ganar un especial en Cuatriciclos. En Motos, el español Joan Barreda Bort sigue remontando el pésimo rendimiento del especial tres, con otra victoria. Entre los vehículos más pesados Federico Villagra, sexto en la etapa, no pudo aprovechar un vuelco del líder general Eduard Nikolaev que, pese a ello, continuó en carrera y mantiene la punta con poco menos de una hora de ventaja sobre el “Coyote” cordobés.


En Esta Nota

Dakar 2018
Comentarios