La posible baja de las tasas mantiene en vilo al mercado

La posible baja de las tasas mantiene en vilo al mercado

Advierten que está en juego la credibilidad de la entidad en el manejo de la inflación Entre los economistas hay consenso en que el ajuste no superará los 75 puntos básicos. El martes habrá otra licitación de Lebacs

EN LA MIRA. Para muchos,  Federico Sturzenegger se juega su credibilidad con la definición de la tasa. dyn EN LA MIRA. Para muchos, Federico Sturzenegger se juega su credibilidad con la definición de la tasa. dyn
09 Enero 2018

El mercado local, muy sensible desde que el 28 de diciembre cuando el Gobierno anunció el cambio de la meta de inflación 2018 desde un máximo inicial de 12% hasta el 15%, espera con gran expectativa la decisión que tomará hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el nivel de la tasa de interés de referencia.

En ese marco, la mayoría de los analistas y banqueros cree que habrá una corrección a la baja de la tasa de Política Monetaria, como se conoce en la jerga del sector al índice de refererencia que fija el Central para el costo del dinero.

Publicidad

El punto en discusión es la magnitud que podría tener la baja. Respecto a este último punto, la mayoría de los analistas cree que no será importante.

Después que el 28 de diciembre pasado el presidente del ente monetario, Federico Sturzenegger, y los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, comunicaran el incremento de la meta de inflación, la tasa de rendimiento de las Lebacs, otro indicador clave, bajó dos puntos porcentuales para las colocaciones a plazos intermedios.

Publicidad

De esta forma, hoy será la primera vez en la que el directorio del BCRA fijará la tasa de Político Monetaria en lo que va del nuevo año y tras el cambio de las metas de inflación dispuesto a fines de diciembre.

Ajuste medido

Actualmente, la tasa de corto plazo de Lebac supera el 27%, en tanto que la de pases se encuentra en el 28,75%, lo que supone que deberá ajustarse algo a la baja para acercarse al rendimiento de las letras.

“Pero no demasiado, ya que al haberse ajustado la meta de inflación en varios puntos porcentuales hacia arriba, una reducción significativa de la tasa de Política Monetaria podría impulsar la inflación cuya reducción es el principal objetivo del Banco Central y del gobierno nacional”, dijo a Télam un economista.

En la misma sintonía, el economista Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), aseguró que no cree que el movimiento de la tasa de Política Monetaria, si la hay, sea demasiado agresiva.

“De hecho, al modificar las metas ya se ha producido una baja de la tasa, razón por la que estimo que la reducción, si se concreta, podría ser muy ajustada”, enfatizó el economista.

Con una posición más ortodoxa, en la consultora Abeceb, dirigida por el ex secretario de Industria Dante Sica, muy ligado al comercio y al estudio de lo que pasa en el Mercosur, dijeron que no ven motivos para una baja inmediata de la tasa de Política Monetaria tras conocerse la fuerte inflación de diciembre.

Este último punto será clave para los directores del Central a la hora de decidir qué harán hoy con la tasa, ya que una fuerte caída del costo del dinero podría ser una señal inequívoca para que los tenedores de activos en pesos se orienten a trasladar sus tenencias a dólares.

Si bien la mayoría de los analistas y expertos descartan una caída de la tasa más allá de los 75 puntos básicos, algunos operadores de mercados dijeron que lo que haga el Central pondrá en claro si se ha decidido avanzar en una fuerte corrección cambiaria o apenas se hará un acompañamiento ineludible al cambio de las metas inflacionarios para 2018.

Más allá de lo que ocurra tras la decisión del Central, la semana que viene, el martes 16, tendrá lugar una nueva la licitación de Lebac, una cita financiera de mucho relieve para medir el pulso de la situación y para tomarle el pulso a los grandes tenedores de activos del mercado.

En cualquier caso, las próximas semanas se proyectan de una alta volatilidad en el mercado de cambios y bursátil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios