Tragedia de Loma Bola: declarará el presidente de la federación de parapentistas

Tragedia de Loma Bola: declarará el presidente de la federación de parapentistas

Pablo Jaraba, titular de la Federación Argentina de Vuelo Libre, se presentará en el marco de la causa por la muerte de la joven de Concepción. Reunión en Seguridad. La fiscala Reuter intentará avanzar sobre las responsabilidades del piloto Salazar.

Amigos de Natalia pidiendo justicia. FOTO LA GACETA.
Amigos de Natalia pidiendo justicia. FOTO LA GACETA.
09 Enero 2018

Pablo Jaraba, el presidente de la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL), arribará a la provincia y se presentará ante la fiscala Carmen Reuter. La declaración del directivo podría servirle a la investigadora para determinar si el parapentista Ariel Salazar figuraba en los registros del organismo nacional hasta la muerte de Natalia Vargas, según informaron fuentes judiciales.

La funcionaria del fuero penal citó a Jaraba para que testifique de forma personal y así evitar que sea un elemento de demora en la instrucción, en caso de que lo hubiera hecho desde su provincia, Córdoba.

Publicidad

Así fueron los segundos previos a la trágica caída de Natalia Vargas en Loma Bola

Allegados a la víctima dieron a conocer un supuesto comunicado de esa federación, en el se habría remarcado que Salazar no cuenta supuestamente con licencia para vuelos biplaza, es decir, para volar con pasajero. Fuentes de la agrupación deportiva sostuvieron que ese documento es verdadero y que se habría filtrado.

Publicidad

Salazar fue el piloto que realizó el vuelo junto con Natalia el viernes 29 de diciembre último. La joven médica, de 28 años, falleció al caer al vacío, más de 120 metros, luego de despegar el parapente desde la pista de Loma Bola, en el cerro San Javier.

Tragedia en Loma Bola: Deheza, Bujazha, el papá y dos amigos de Natalia Vargas estuvieron en Tribunales

La Fiscalía aguarda, además, un informe de la Federación Argentina de Vuelo Libre para poder resolver en torno de la reglamentación de los parapentistas y la autorización a realizar vuelos.

Otras medidas

La fiscala espera que en los próximos días ingresen a esa unidad judicial las evaluaciones de los equipos secuestrados, como la computadora y una tarjeta de memoria, además de los análisis telefónicos.

Ayer hubo un intenso movimiento en la Fiscalía. Durante la última jornada, se presentaron a declarar especialistas en parapente y personas que estuvieron en el día del vuelo en Loma Bola. La mayoría recreó lo que vivió el día de la tragedia. La idea de Reuter es reunir las pruebas previstas antes del recambio de fiscalía de turno, que se concretará la próxima semana. El caso pasaría al fiscal Diego López Ávila desde ese momento.

“Los amigos y los otros testigos declararon todo lo referido al antes, durante y después de lo sucedido; cómo eran las cosas al momento del despegue”, dijo el padre de Natalia, Juan José Vargas, quien volvió a reunirse con la fiscala de la causa.

Por otro lado, un grupo de parapentes se reunió ayer con el ministro de Seguridad, Claudio Maley, en momentos en que se mantiene la suspensión de los vuelos en el cerro San Javier.

Miguel Gómez, secretario de Seguridad, afirmó que el Gobierno espera una posible designación de una delegación en Tucumán de la FAVL para avanzar en el control de la actividad.

Como efecto rebote, el gobierno de Catamarca también suspendió las actividades con aerodeslizadores, tras la muerte de Vargas y un accidente ocurrido semanas atrás en un vuelo y que requirió un operativo rescate de un joven.

Comentarios