La Justicia imputará a Balcedo por asociación ilícita

La Justicia imputará a Balcedo por asociación ilícita

Esta semana, el juez que interviene en la causa podría pedir la extradición desde Uruguay del sindicalista detenido

DETENIDO. Balcedo enfrenta cargos que preven hasta 10 años de prisión.  DETENIDO. Balcedo enfrenta cargos que preven hasta 10 años de prisión.
09 Enero 2018

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, imputará al detenido a Marcelo Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y director del Diario Hoy, de La Plata; a su esposa, Paola Fiege; y a su secretario, Mauricio Yebra, por el presunto delito de asociación ilícita, que prevé penas de hasta diez años de prisión, informaron fuentes judiciales a Télam.

El magistrado considera que el matrimonio y Yebra habrían conformado una asociación ilícita a través de la cual más de $ 80 millones de los fondos de Soeme fueron extraídos, en forma irregular, para ser destinados al patrimonio familiar de los Balcedo.

Publicidad

“Ahora hay que determinar si, además del hecho puntual, existía una estructura organizada de al menos tres personas dedicadas a cometer delitos”, plantearon las fuentes.

Quién es el sindicalista argentino que fue detenido en Punta del Este

Publicidad

Tras haber realizado allanamientos en tres sedes del gremio en busca de documentación durante el fin de semana, el juez estaba preparando el pedido de extradición a la Justicia uruguaya, que deberá ser tramitada a través de la Cancillería argentina.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que el ministro Jorge Faurie aún no había recibido el pedido formal de la Justicia para poner en marcha el trámite de extradición, tras la detención el jueves último en Punta del Este del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, y su esposa, merced a una orden de captura librada en la causa que tramita Kreplak por presunto lavado de dinero.

Caso Balcedo: siguen la pista de una carta y buscan US$ 7 millones en cajas de seguridad en Uruguay

En el marco de ese expediente, el magistrado ordenó en las últimas horas congelar las cuentas bancarias de Balcedo, y de su presunto testaferro, Yebra, quien se entregó el viernes a la Justicia y quedó detenido.

Lo mismo ordenó el juez en relación a las cuentas del gremio Soeme.

La detención

Balcedo fue detenido el jueves pasado junto a su esposa en su chacra “El Gran Chaparral”, ubicada en las cercanías de la ciudad balnearia de Piriápolis, en el departamento de Maldonado, Uruguay.

La pareja y sus hijos vivían desde el 2010 en esa chacra, valuada en U$S 2 millones que cuenta con lagos y una reserva de animales.

Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama.

La justicia uruguaya dictó el viernes la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el juez federal Kreplak solicite su extradición, según confirmó a Télam una fuente judicial.

Además, la Justicia uruguaya incautó las llaves de cinco cofres fort y una carta donde se detallaba el contenido de cada cofre, que, según trascendió, sumarían unos 7 millones de dólares.

Juan Fagúndez, abogado de Balcedo en Uruguay, denunció irregularidades en el proceso de detención. “Estoy analizando la legitimidad de la intervención de la fiscalía (de Uruguay) porque no es una fiscal penal; es una jerarca del Ministerio Público del departamento de Relaciones Internacionales”, aseguró el abogado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios