La comisión legislativa para la reforma política se reunió tres veces en 448 días

La comisión legislativa para la reforma política se reunió tres veces en 448 días

El oficialista Juri, titular subrogante del cuerpo, aseguró que “es prioridad para el Gobierno” la revisión general del régimen provincial. El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, había instado a la eliminación de los acoples. Planteo radica.

EN LA CÁMARA. En noviembre de 2016, con la presidencia del vicegobernador Jaldo (a la cabecera), se reunió la comisión especial de Reforma Política. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (ARCHIVO) EN LA CÁMARA. En noviembre de 2016, con la presidencia del vicegobernador Jaldo (a la cabecera), se reunió la comisión especial de Reforma Política. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (ARCHIVO)
09 Enero 2018

El reclamo de la Casa Rosada llegó a Tucumán de boca del secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, quien instó al Gobierno provincial a avanzar cuanto antes con la reforma de su sistema político y electoral.

El titular subrogante de la Legislatura, el oficialista Fernando Juri, aseguró que el tema ya fue conversado a finales de 2017 con el gobernador Juan Manzur (hoy de licencia) y el vicegobernador Osvaldo Jaldo (a cargo del PE). “Este tema es una prioridad en la agenda legislativa. A partir de febrero o de marzo, retomaremos ese trabajo. Somos conscientes de que es algo necesario. Pero también debemos definir cuáles serán los alcances”, señaló Juri, que está reemplazando a Jaldo en la presidencia de la Cámara.

Publicidad

A menos de dos años de las elecciones provinciales de 2019, la Nación insistió con un pedido que efectúa desde los escandalosos comicios de 2015. De hecho, Cambiemos impulsa la reforma política en el Congreso de la Nación, y si bien no consiguió los votos necesarios en la previa a las intermedias de 2017, el objetivo del espacio que conduce el presidente, Mauricio Macri, es retomar esa tarea este año.

En Tucumán hubo distintas iniciativas con ese objetivo. El principal interrogante es si el Poder Legislativo llegará con los tiempos para que las posibles modificaciones tengan impacto en la renovación electoral que se llevará a cabo en 2019.

Publicidad

Para lograrlo, la comisión especial de Reforma Política, integrada por más de 20 legisladores y por la mesa de autoridades de la Cámara, debería incrementar la frecuencia de sus encuentros.

Entre el 18 de octubre de 2016, cuando Jaldo firmó la resolución de creación del equipo de trabajo legislativo, hasta hoy -es decir, en un lapso de 448 días-, los miembros de la comisión especial de Reforma Política mantuvieron un total de tres reuniones.

La última se desarrolló en noviembre pasado. En esa ocasión, Juri reemplazó a Jaldo, que es el presidente original de ese comité. La intención era definir qué rol cumpliría cada uno de los miembros, pero eso se postergó hasta el próximo encuentro. En cambio, sí se determinó la modalidad de trabajo parlamentario. “Tenemos que resolver si será una modificación, parcial, o un cambio más profundo, que podría requerir una reforma constitucional. En mi opinión, lo primero sería lo más acertado y factible en estos momentos. Se apuntaría, por ejemplo, a buscar una forma de limitar los acoples y a tratar de quitarle complejidad al sistema. Sí estamos de acuerdo en que es una prioridad avanzar con la reforma política”, señaló Juri. Aclaró se trata de “un debate muy amplio”. “Incluye el acceso a la información pública y los limites y el número de las municipalidades, por ejemplo. No se reduce a lo electoral”, indicó el peronista. Y recordó que en la próxima reunión, cada uno de los miembros deberá llevar una propuesta de cinco temas para avanzar. “Creo que hay consenso en priorizar el sistema electoral”, insistió Juri.

En Cambiemos

“Somos respetuosos de la autonomía de las provincias. Pero tenemos una opinión: todo el sistema de colectoras o de acoples termina siendo algo muy confuso para el ciudadano. Se trasladan las internas a la elección general, se multiplica y se fragmenta la oferta”, había dicho Pérez a LA GACETA. La postura del secretario de Asuntos Políticos de la Nación recibió un guiño por la oposición de la Legislatura.

Christian Rodríguez y Silvio Bellomío, peronistas de Cambiemos, consideraron que la reforma política “debe ser integral”. “El objetivo central debe ser el de posibilitar la participación de los dirigentes y la representación de los ciudadanos. No hay que caer en errores del pasado, cuando a las listas la armaban los mismos de siempre. Tenemos que trabajar para encontrar un punto de equilibrio”, señalaron los integrantes del bloque Peronismo del Bicentenario. Y llamaron a “pensar en plural”. “Sería imperdonable que otra vez, amparados en una reforma, se busque sólo el beneficio del sector gobernante”, añadieron.

Los legisladores radicales Rubén Chebaia y Eudoro Aráoz, por su parte, enviaron una nota al presidente de la UCR en Tucumán, Julio César Herrera, para solicitar que el partido exprese un mandato a los integrantes de la comisión de Reforma Política. En paralelo, Aráoz se manifestó en coincidencia con en funcionario macrista Pérez. “Tucumán tiene que salir de este sistema, que destruyó a los partidos políticos. Se quitó transparencia al proceso electoral, favoreciendo al oficialismo provincial y el aumento del gasto político y del clientelismo”, señaló el radical.

Temas Casa Rosada
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios