Quieren prohibir la intromisión partidaria en los centros de estudiantes

Quieren prohibir la intromisión partidaria en los centros de estudiantes

Legisladores instan a regular la política escolar.

09 Enero 2018

Legisladores de distintos bloques impulsan al menos dos proyectos de ley que apuntan a regular la vida política en escuelas y colegios de nivel secundario, y a fijar pautas para el funcionamiento de los centros de estudiantes.

Si bien las iniciativas comparten a grandes rasgos ese espíritu, registran diferencias sustanciales.

El proyecto elevado por las oficialistas Sara Assán, Sandra Mendoza, Silvia Rojkés y Evangelina Bulacio pone un límite expreso a la incursión de los partidos tradicionales en las escuelas. “Queda prohibida la realización de actividades con contenido político ideológico y con la participación de partidos políticos”, indica el artículo 9° de esta propuesta, que fue elaborada durante el semestre pasado, junto con alumnos de 60 instituciones educativas, y con el apoyo del Ministerio de Educación.

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En contrapartida, ese impedimento no está previsto en la iniciativa elevada en noviembre pasado por Stella Maris Córdoba (bloque Proyecto Popular), Luis González (Arturo Illia), Claudio Viña (Nueva Fuerza) y Alberto Colombres Germandia (PRO-Cambiemos). “Como sociedad no debemos tener miedo de la participación de nuestros jóvenes en la vida política en estos niveles, ya que a su vez comienzan a incorporar nuevos conocimiento y el funcionamiento de las distintas instituciones que hacen a la vida política y a la administración de la cosa pública”, expresaron los legisladores en los fundamentos del proyecto.

Las diferentes posturas sobre ese y otros tópicos podrían ser sometidas a debate por la comisión de Educación y Cultura, una vez que la Legislatura inicie el período de sesiones ordinarias, en marzo.

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Además, las propuestas tienen puntos en común. Por ejemplo, contemplan un rol preponderante para el Ministerio de Educación de la Provincia, así como la creación de un registro de centros de estudiantes y la difusión de la puesta en marcha de este programa. Coincidieron en la importancia de estos espacios para fomentar la participación democrática.

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