El “Sachafonic tour” de Las 4 Cuerdas

El “Sachafonic tour” de Las 4 Cuerdas

La banda tucumana ofrece su nueva producción, que implica un cambio en su sonoridad folclórica

A PURO RITMO. Las 4 Cuerdas comenzaron el año con shows en festivales. tucumanalas7.com.ar A PURO RITMO. Las 4 Cuerdas comenzaron el año con shows en festivales. tucumanalas7.com.ar
09 Enero 2018

Prácticamente comenzaron el año arriba de un auto. Las 4 Cuerdas anduvo por Salta para terminar de trabajar en su próximo disco, “Sachafonic”; de allí pasó la semana pasada por Amaicha, La Rioja y Catamarca, hasta hacer pie esta noche en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. El recorrido por festivales sirve de promoción para el CD, que todavía no fue lanzado al mercado.

“Este es un material muy importante para el grupo. Fue grabado en el estudio de El Chaqueño Palavecino, uno de los cinco más importantes del país. Quedan sólo detalles para editarlo. El título es una palabra inventada por nosotros, que mezcla el sacha -que refiere al monte, a la tradición y a la tierra- y lo sinfónico como sonido, con aportes de la electrónica. El disco es una amalgama de esas dos ideas”, explica a LA GACETA Matías Unzaga, violín y voz del grupo itinerante.

Publicidad

Este trabajo está integrado por siete temas, cada uno de una duración superior a la habitual de las composiciones folclóricas clásicas. “Se presenta como netamente bailable, dentro de una apuesta conceptual integral donde un tema te lleve al otro y cada uno tiene un por qué”, explica Salazar.

“Tenemos una producción musical muy fuerte, que estuvo a cargo de Manuel Sija y Federico Grellet, y hubo una gran inversión económica. Ya estamos en la última etapa, que es ajustar los volúmenes, porque todo está grabado. La mezcla la estamos terminando en los estudios Abbey Road en Inglaterra, donde lo hacían los Beatles, y está quedando muy bien. En un mes tendremos las copias en nuestro poder, pero en los shows ya volcamos el nuevo concepto que ofrecemos”, auguró el cantante.

Publicidad

El músico afirma que el grupo salió de una zona de confort para afrontar una propuesta mucho más compleja que las anteriores: “fue una inquietud artística, quisimos crecer como músicos a partir de la idea de nuestro primer violín, Martín Salazar, que quería hacer algo más jugado que al principio y lo hemos logrado, lo cual está muy bueno”. La banda está integrada además por Dante Rubén Mostajo (percusión), Matías Lagoria (bajo), Rodrigo Alsogaray (guitarra acústica) Gerardo Brizuela (guitarra eléctrica) y Miqueas López (sintetizadores).

“Cambiamos muchísimas cosas desde lo musical, la armonía de los violines está más jugada, con un vaivén de sonidos y el aporte de sintetizadores y de una guitarra eléctrica, aunque sin abusar, Habrá que escucharlo para distinguir bien las modificaciones a las que nos estamos enfrentando, saliendo ya del esquema de dos violines, guitarra, bombo y bajo, y cada tema es como una obra completa. En este ‘Sachafonic tour’, como le dimos por llamar, todo será en vivo, no vamos a trabajar con pistas por el concepto y por la estética que queremos desarrollar, que incluye una cuidada gráfica que explica todo. Por ejemplo, vamos a reunir tres chayas populares en una, lo que es arriesgado porque se deben encajar todos los tonos a la perfección, lo que fue labor de Sija”, detalla.

Aparte de los temas nuevos, en cada presentación Las 4 Cuerdas brinda también los viejos y conocidos por el público, en versiones actualizadas. “Somos vendedores que ofrecemos lo más reciente, que nos dio un aire fresco a la banda y la renovó -dice Unzaga-. Esto significará también una actualización al oído de la gente que nos sigue desde hace tiempo”.

ACTÚA HOY

• En el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en horario televisado por la TV Pública (disponible en Tucumán por cable y sistema satelital pagos).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios