Hace 100 años, Wilson sembró la idea de la ONU

Hace 100 años, Wilson sembró la idea de la ONU

08 Enero 2018

NUEVA YORK.- Exactamente 100 años atrás, el 8 de enero de 1918, el presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson, lanzó la propuesta de crear la Sociedad de las Naciones devenida, tras la Segunda Guerra Mundial, en la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se aproximaba el fin de la entonces llamada Gran Guerra -luego denominada Primera Guerra Mundial- y la coalición de Francia, Italia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (todavía no existía Irlanda del Sur) y los Estados Unidos de América (sumados en 1917) ya se encontraba a punto de la victoria final sobre el imperio alemán.

Publicidad

La propuesta fue efectivizada en una presentación que formuló en Washington ante el Congreso donde, tras un breve discurso introductorio, anunció catorce puntos sugeridos como ejes para los acuerdos de paz, dirigidos hacia sus aliados, una vez concluido el conflicto armado. En el último de ellos, Wilson planteó la creación de la después concretada SDN.

Ese último punto señalaba: “debe crearse por conciertos particulares una unión general de las naciones, de suerte que se establezca una seguridad mutua para la independencia política y la intangibilidad territorial de las naciones grandes y pequeñas”.

Publicidad

La idea fue receptada al tratarse los acuerdos del fin de la Primera Guerra Mundial en el Tratado de Versalles, y aprobada el 28 de junio de 1919. Su creación se concretó el 10 de enero de 1920 con la participación de 63 países y con sede en Ginebra, Suiza; el primer secretario general de la SDN fue el inglés James Eric Drummond. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios