El objetivo del Parque Aconquija

El objetivo del Parque Aconquija

08 Enero 2018

De Miguel Camel Nacul, ex diputado nacional/ autor del proyecto.-

El Proyecto Parque Nacional Aconquija persigue primordialmente la conservación a perpetuidad del ecosistema yungas, ubicado en la ladera oriental de esa cadena montañosa, con la completa restauración de sus bosques y la reinserción de especies extintas, como el tapir y el tucán.

Publicidad

Conlleva además, objetivos sociales, económicos y culturales.

La consagración definitiva de los derechos territoriales reclamados por las Comunidades originarias asentadas en la zona conocida como Quebrada del Portugués o Los Ñuñorcos.

Publicidad

El desarrollo de las poblaciones aledañas al Parque, mediante programas de capacitación e inversión en actividades productivas como tejidos, bordados, dulces, miel, etc. y de servicios, como posadas, gastronomía, baqueanos, guías de turismo, cabalgatas, albañilería, carpintería, etc.

Establecer carreras terciarias de guardaparques, manejo de fuego, administración de áreas protegidas, etc. También, la reinstalación en nuestra provincia de la Escuela Nacional de Guardaparques o una Sub Sede de ella, ya que garantiza una salida laboral a sus egresados.

Revalorizar la riqueza cultural y arqueológica. Proteger el patrimonio existente, como las Ruinas incas de Pueblo Viejo a 4.300 msnm y el Qhapaq Ñan, camino que unía el Tawantisuyo como territorio imperial, e investigar y explorar sitios todavía desconocidos.

Alcanzar metas en infraestructura. Caminos y puentes de acceso a los distintos portales. Caminería, cartelería, señalización, merenderos, refugios, sanitarios, oficinas de información, etc., que convoquen al turismos provincial, nacional e internacional, para el disfrute de la naturaleza en distintos niveles de exigencia, ya que el Parque pasa de los 800 a los 5.000 msnm, en una estrecha gradiente de 30 kilómetros.

La conservación debe ser una producción alternativa. El desafío pasa por aprender a vivir del cuidado y multiplicación de la vida silvestre.

El Parque Nacional Aconquija tiene que convertirse en un motor de desarrollo para las poblaciones del interior y de la actividad turística de la provincia. Motivo de arraigo, capacitación, superación y orgullo de pertenencia para sus jóvenes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios