Hallaron un tesoro arqueológico en Israel

Hallaron un tesoro arqueológico en Israel

Descubrieron herramientas de piedra que abren la puerta a nuevas investigaciones.

HISTÓRICO. Las herramientas de sílex fueron un inesperado hallazgo. enlacejudio.com HISTÓRICO. Las herramientas de sílex fueron un inesperado hallazgo. enlacejudio.com
08 Enero 2018

Arqueólogos israelíes hallaron cerca de la ciudad de Jaljulia herramientas de piedra sílex de más de medio millón de años que permitirán trazar el comportamiento de los antecesores prehistóricos del hombre. “El descubrimiento es increíble, tanto por el estado de preservación de las piezas como por sus implicaciones en nuestra comprensión de esa antigua cultura material”, dijo la directora de la excavación, Maayán Shemer, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Shemer indicó que se aprecia una gran variedad tecnológica en los artefactos hallados, y que las investigaciones que realizan junto a la Universidad de Tel Aviv ayudarán a entender mejor el período en el que el Homo Erectus habitaba aquellas tierras. “Ese extraordinario yacimiento nos permitirá trazar el comportamiento de nuestros antecesores prehistóricos directos y reconstruir su estilo de vida y comportamiento en el muy largo viaje de la existencia humana”, señaló el director del departamento de arqueología de la Universidad de Tel Aviv, Ran Barkai, publica Télam.

Publicidad

Desde que se iniciaron las excavaciones hace un año se encontraron cientos de miles de artefactos que, según los investigadores, prueban que aquellos primeros seres habían desarrollado patrones de pensamiento modernos incluso antes de haber evolucionado.

“Era el lugar perfecto para los humanos: el agua traía el sílex de las montañas, utilizadas para hacer herramientas allí mismo, y también atraía animales, cazados aquí mismo. Tenían todo lo que la gente prehistórica podía necesitar”, explicó Ran Barkai.

Publicidad

Muchas de las piezas halladas son hachas de mano hechas con diferentes tipos de sílex que Barkai llama “el cuchillo suizo del paleolítico”, utilizado por los humanos prehistóricos durante más de un millón de años casi sin sufrir modificaciones.

Ese tipo de tallado, conocido como “técnica Levallois”, se creía que había sido desarrollado por homínidos más avanzados, como Neandertales y Homo sapiens.

“Pero el tallado de esas piezas requiere de un salto conceptual, que permite imaginar la herramienta deseada ante de empezar a darle forma”, destacó el arqueólogo.

Temas Israel
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios