Los antiguos egipcios también reciclaban

Los antiguos egipcios también reciclaban

07 Enero 2018

Antes de llevar a la tumba a sus difuntos, los egipcios los momificaban y luego hacían un recubrimiento decorado, conocido como cartonaje. Esto se sabe desde hace mucho tiempo. Pero las momias siguen revelando secretos.

Por medio de novedosas técnicas de escaneo, un grupo de investigadores de Londres ha logrado leer lo que está escrito en los papiros con lo que se hacía el cartonaje. Y, básicamente -según informa el sitio ABC.es- han caído en la cuenta de que se trataba de material reciclado: los textos descifrados demuestran que habían utilizado, por ejemplo, listas de compras y declaraciones de impuestos.

Publicidad

Cerca de la vida cotidiana

“Estas máscaras constituyen una de las mejores bibliotecas que tenemos de papiros que para ellos eran inútiles, y que si no se hubieran aprovechado para el cartonaje, habrían sido desechados; incluyen información valiosa sobre las personas, sobre su vida cotidiana”, resaltó Adam Gibson, del University College London, que ha dirigido el proyecto.

Publicidad

Los restos analizados tienen más de 2.000 años y sólo se han estudiado porque se habían utilizado para fabricar objetos de prestigio. La escritura en ellos a menudo está oscurecida por la pasta y por el yeso que mantienen juntas las estructuras de las momias. Pero los investigadores pueden ver lo que está debajo escaneándolos con diferentes tipos de luz que hace que las tintas brillen. Hasta ahora, la única forma de ver lo que estaba escrito era destruir estos objetos preciosos, pero el nuevo escaner deja los objetos intactos y permite leer lo que está en el papiro.

Según Kathryn Piquette, del University College London, los egiptólogos como ella tienen ahora lo mejor de ambos mundos. “Realmente me horrorizaba cuando se destruían objetos preciosos para llegar al texto -comentó–. Es un crimen; son recursos finitos. Ahora tenemos una tecnología que permite preservar esos hermosos objetos y también mirar dentro de ellos para comprender la forma en que los egipcios han vivido, las cosas que escribieron y las que fueron importantes para ellos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios