Provincias no cumplirían con la Ley de Responsabilidad fiscal

Provincias no cumplirían con la Ley de Responsabilidad fiscal

05 Enero 2018

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, advirtió ayer que las provincias, que en el 2017 tuvieron ingresos tributarios por sobre la inflación, no podrán este año con esa misma ventaja cumplir con la Ley de Responsabilidad fiscal. “Si la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal hubiese estado vigente en 2017, ninguna de las provincias la hubiera cumplido en dicho año”, destacó un informe de coyuntura del Ieral. “Esa situación de incumplimiento debe modificarse para el 2018, para que Argentina encuentre un sendero viable de crecimiento, que tienda al equilibrio fiscal y a una mayor competitividad de la economía”, aseguró el informe. Según el Ieral, los ingresos tributarios provinciales crecieron durante 2017, cuando lograron superar a la inflación del período, con un incremento cercano al 10% promedio en términos reales. A su vez, el total de recursos nacionales enviado a provincias creció un 34% interanual en 2017, con una suba real del 8,1%.

Se recuperó el dólar; con alza de 19 centavos y cierre a $18,96

El dólar minorista saltó 19 centavos y cerró en $ 18,96 para la venta al público, con lo que alcanzó su nivel más alto desde comienzos de año. El tipo de cambio en el segmento minorista quedó en $ 18,45 para la compra y $ 18,96 para la venta, según el precio promedio operado por las entidades financieras que releva el Banco Central. A este nivel, el dólar alcanza su precio más alto en lo que va del año, pero quedó por debajo del máximo alcanzado el 28 de diciembre pasado cuando la moneda estadounidense cotizo a $ 19,46. En el Banco Nación, el dólar subió 20 centavos y quedó en $ 18,40 y $ 18,90 para la compra y la venta respectivamente. El paralelo avanzó 13 centavos y quedó en $ 18,94 y $ 19,34 para la compra y venta, respectivamente. “Los máximos se anotaron en los $ 18,66 y los mínimos fueron registrados en la apertura del día, en $ 18,45 por unidad”, indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. (Télam)

Publicidad

Ahora dicen que las naftas aumentarán entre el 6% y 7%

A lo largo de 2017 los combustibles aumentaron un total de 29,5%, superando al índice de la inflación. Días antes de las elecciones legislativas, el gobierno de Mauricio Macri liberó el precio y ahora son las propias petroleras las que deciden el valor de venta al público. Sólo pocas horas después de que la administración central anunciara el aumento de las tarifas del transporte público, se especula con el porcentaje de la suba en los combustibles. Según pudo saber ámbito.com, las principales petroleras del país ya aplicaron un incremento del 5% en los precios mayoristas, que se replicará desde el fin de semana en los surtidores de todo el país. Las naftas subirán, según fuentes empresarias, entre el 6 y 7%. Luego de la liberación del precio de los combustibles por parte de la administración de Cambiemos, las petroleras deciden los nuevos valores para el mercado doméstico según la variación del crudo y del tipo de cambio.

Publicidad

La soja cerró en alza en el país, a pesar de las bajas en Chicago

La soja cerró con ganancias ayer en la Argentina, a pesar de las mermas que reportaron los futuros de la oleaginosa en la influyente plaza de Chicago, dijeron operadores. En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a $ 4.900 (unos 263 dólares) por tonelada, desde los $ 4.800 del miércoles. Los futuros de la soja cerraron en baja ayer en el mercado de Chicago, por una ronda de tomas de ganancias luego de tres días seguidos de alzas. En el puerto bonaerense de Necochea, la soja se negoció a 4.600 pesos por tonelada, mientras que en Bahía Blanca cotizó a 4.700 pesos. Por otro lado, una sequía en campos de la provincia de Buenos Aires ha elevado el riesgo de que los productores no alcancen a sembrar la totalidad del área prevista para la soja del ciclo 2017/18, señalaron informes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de analistas del sector. (Télam-Reuters)

Según la CGT, la inflación del año pasado llegó al 27,12%

El índice de precios al consumidor registró en diciembre un incremento de 2,7%, según un informe elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, con lo cual la inflación interanual fue de 27,12%. De acuerdo a la medición del último mes del año, la Canasta Básica registró un incremento del 1,4%, afirma el trabajo del Observatorio de la central obrera. De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir un ingreso de al menos 16.547 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En tanto, el precio de la Canasta Básica, que marca el nivel de indigencia, alcanzó el mes pasado para el mismo grupo familiar los 7.355,81 pesos. La inflación estimada por la CGT está a tono con las proyecciones realizadas por las consultoras privadas, que oscilan entre 2,5 y 3% para el último mes de 2017. La cifra de la inflación 2017, medida por el Indec, se conocerá el jueves. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios