Confirman la pena para dos abusadores

Confirman la pena para dos abusadores

Concretaron las capturas de los condenados.

PADRE Y TIO DE LAS V´CITIMAS. Condenados. FOTO TOMADA DE ECOTUCUMAN.COM PADRE Y TIO DE LAS V´CITIMAS. Condenados. FOTO TOMADA DE ECOTUCUMAN.COM
04 Enero 2018

La Policía capturó a dos hombres condenados el año pasado a dos décadas de prisión, por la Cámara Penal Sala II de los tribunales de Concepción, al ser encontrados culpables del abuso sexual con acceso carnal de dos hermanitas de siete y ocho años.

La medida fue librada la semana pasada por el propio tribunal que los condenó, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia confirmara el fallo. Los abusadores son Walter Nelson Vallejo, sentenciado a 18 años de cárcel, padrastro de las pequeñas; y Orlando Enrique Corbalán, sentenciado a 20 años, tío de las víctimas. Este último presidía una cooperativa de viviendas del barrio Municipal de Concepción y, además, se desempeñaba como empleado en el Concejo Deliberante local.

Publicidad

Ambos hombres eran compadres y abusaban de las niñas cuando su madre las dejaba al cuidado de éstos en las casas que poseen en el barrio Municipal.

Concepción: el padre y el tío de dos nenas fueron condenados por violarlas, pero quedaron en libertad

Publicidad

El escándalo salió a luz en mayo de 2012, cuando Claudia Pucheta, mamá de las menores, denunció el hecho ante la comisaría de “La Perla del Sur”. Las propias niñas, en una crisis de nervios, le revelelaron a la mujer los sometimientos que sufrían por parte de los delincuentes.

Corbalán y Vallejo fueron aprehendidos por orden de la fiscalía de Instrucción de la IVª. Nominación del Centro Judicial y luego, con los elementos reunidos en contra de los incriminados, se les dictó la prisión preventiva.

Al vencer esa medida, ambos quedaron en libertad. En el juicio, el fiscal de Cámara Enrique Rojas reclamó que de inmediato se proceda a su detención, como así también que se los condene a las penas que efectivamente recibieron.

Aunque el tribunal los sentencio con la máxima condena que prevé el Código Penal para este tipo de delitos, no logró consenso para pronunciarse por la detención. Solo el vocal Carlos Pellegri, se expidió a favor del reclamo de Rojas. Los restantes, Elena Grellet y Raquel Asís, votaron en contra.

“La Corte Suprema nos comunicó la confirmación del fallo y en consecuencia hemos ordenado la inmediata detención de Corbalán y Vallejo. Cometieron un delito aberrante que dejaron secuelas psicológicas muy graves en las criaturas”, dijo Pellegri. “La decisión del máximo tribunal de la provincia nos reconforta, en razón de que el hecho de que ambos abusadores anduvieran en libertad, a pesar de haber sido condenados, generó un reacción adversa en la comunidad. Pero había cuestiones legales que respetar”, sostuvo el magistrado. “Además las medidas se instrumentan por consenso” remató.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios