Palestina advierte que no cederá ante el “chantaje” de Trump

Palestina advierte que no cederá ante el “chantaje” de Trump

EEUU amenaza con cortar ayuda a refugiados.

DONALD TRUMP. FOTO TOMADA DE ELSALVADOR.COM DONALD TRUMP. FOTO TOMADA DE ELSALVADOR.COM
04 Enero 2018

CISJORDANIA.- Representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazaron las amenazas indirectas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar las ayudas a los palestinos si no se sientan a negociar con Israel, tras calificar los dichos del mandatario y de algunos de sus funcionarios como un “chantaje”.

Así lo señaló la diputada y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi.

“No nos dejaremos chantajear -sentenció-. El presidente Trump ha saboteado nuestra búsqueda de paz, libertad y justicia ¡Y ahora se atreve a culpar a los palestinos por las consecuencias de sus irresponsables acciones!”, expresó en el comunicado de su organización.

Publicidad

El martes, la representante de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció que Trump está evaluando la suspensión de la ayuda financiera a los palestinos hasta que su gobierno acepte sentarse a negociar con Israel un acuerdo de paz, una decisión que pone en peligro la Unrwa, agencia de la ONU que garantiza la subsistencia de los refugiados palestinos.

El propio Trump, en un mensaje de Twitter, se preguntaba poco después: “con los palestinos sin intención de continuar hablando de paz, ¿por qué deberíamos nosotros realizar estos inmensos pagos en un futuro?”.

Publicidad

Trump reconoció el pasado 6 de diciembre a Jerusalén como capital israelí, rompiendo con la tradición política estadounidense de no pronunciarse sobre el estatus de la ciudad.

La declaración fue saludada por el gobierno israelí y otros líderes del espectro político, pero enfureció a los palestinos, lo que derivó en disturbios y enfrentamientos que causaron la muerte de 13 de sus compatriotas.

Trump indicó que no especificaba las fronteras de la soberanía israelí en la ciudad y pidió que no se modificase el statu quo de los lugares santos de la ciudad.

Desde entonces, el presidente palestino, Mahmud Abbas, reitera que con esta declaración Estados Unidos pulverizó su rol de mediador en el proceso de paz, y congeló los contactos con representantes estadounidenses para esta tarea.

“Los derechos palestinos no están a la venta. Al reconocer a la Jerusalén ocupada como capital de Israel, Trump no sólo viola la ley internacional, sino que él solo ha destruido las bases de la paz y condonado la anexión ilegal de Israel de la ciudad”, concluyó Ashrawi en su comunicado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios