Piden resolver con urgencia el posible caso de doping en el fútbol ruso

Piden resolver con urgencia el posible caso de doping en el fútbol ruso

Un organismo estadounidense calificó de "exasperante" la actuación de la FIFA para investigar.

ARCHIVO ARCHIVO
03 Enero 2018

Travis Tygart, el director de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USAda), calificó hoy de "exasperante" la actuación de la FIFA para investigar el presunto doping en el fútbol ruso y pidió resolver pronto el asunto.

"Francamente, es exasperante. Los atletas limpios y el público merecen que el impacto del doping ruso en el fútbol, si hay alguno, sea resuelto de inmediato", expresó el funcionario en declaraciones al "New York Times".

Publicidad

"Llevamos ya más de tres años lidiando con este desorden y no hay excusa para que la FIFA no haya contactado al testigo estrella en este punto", continuó Tygart, en referencia a Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio antidoping de Moscú.

Rodchenkov, que vive exiliado en Estados Unidos bajo la vigilancia del FBI, fue clave para elaborar el informe McLaren, que señala un doping masivo en el deporte ruso con presunta colaboración estatal, en particular durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Publicidad

Sin embargo, el documento también apuntó la existencia de 34 tests de futbolistas (23 de ellos participaron en el Mundial de Brasil 2014) que posiblemente dieron positivo o fueron manipulados.

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), afirmó que espera que el ente rector del fútbol mundial investigue los señalamientos.

"Les dimos toda la información que teníamos (...) y les dijimos que eran responsables de ponerse manos a la obra con el manejo de los resultados", señaló Reedie al diario estadounidense.

"Con todo el tiempo que la FIFA ha puesto a su defensa, habría podido levantar el teléfono y arreglar una entrevista con Rodchenkov", dijo James Walden, abogado del ruso.

"La FIFA continuará sus investigaciones, trabajará en cercana colaboración con la AMA y explorará cada posible camino", respondió el organismo en un comunicado. (DPA)

Comentarios