Según la Provincia, la Nación regula la actividad

Según la Provincia, la Nación regula la actividad

Hace más de 15 años, la Fuerza Aérea Argentina aprobó la normativa para la actividad. Conformación de clubes y de asociaciones En el Gobierno admiten que existe una “laguna normativa” y hacen hincapié en que el parapentismo es competencia de Aviación Civil

DISCIPLINA. La Federación Argentina de Vuelo Libre “colabora con la actualización del reglamento” de los vuelos, dijo un ex directivo de esa organización.  la gaceta / foto de matías quintana DISCIPLINA. La Federación Argentina de Vuelo Libre “colabora con la actualización del reglamento” de los vuelos, dijo un ex directivo de esa organización. la gaceta / foto de matías quintana
03 Enero 2018

Los equipos legales de varios organismos gubernamentales de la Provincia revisaron en los últimos días los marcos de reglamentación y funciones de cada una de sus áreas para determinar si la muerte de Natalia Vargas podría implicar un nivel de responsabilidad. A partir de esa evaluación, en las reparticiones de la provincia remarcaron que existe una “laguna normativa” en Tucumán, aunque hicieron hincapié en que el marco de regulación es competencia de la Nación, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Hace más de 15 años, la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que depende de las Fuerzas Armadas y, a su vez, del Ministerio de Defensa nacional, había aprobado normas para la actividad de vuelo con aerodeslizadores, como parapentes y alas delta. Esta reglamentación tuvo varias actualizaciones durante el paso de los años, teniendo en cuenta el incremento de las disciplinas deportivas-comerciales.

Publicidad

En la actualidad, el parapente es contemplado por la Aviación Civil Argentina, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y cumple las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico, es decir, las disposiciones que regulan la aeronáutica civil en el país.

El marco de regulación contempla que quienes practiquen estas actividades aerodeportivas se asocien en clubes y entidades, conformando, a su vez, una federación nacional. Estas organizaciones tendrían el fin de emitir y difundir “documentos que sirvan de orientación y sean fuente de información y de referencia técnica-operativa para mejorar las características de seguridad y performance de sus equipos”. “La Federación Argentina de Vuelo Libre está colaborando hoy por hoy con la ANAC con toda la actualización del reglamento de parapente y ala delta”, dijo Luis Arcuri, ex miembro de esa entidad.

Publicidad

En el Gobierno provincial remarcaron que no existen obligaciones o vinculaciones de los organismos locales con la práctica con parapentes. Fuentes de Casa de Gobierno señalaron que, en caso, la Dirección de Aeronáutica “cuida la flota aérea de la provincia”. Entre sus objetivos, se hizo hincapié en que esta área “promueve y elabora planes para el desarrollo de los servicios aeronáuticos prestados por el Poder Ejecutivo (PE), y coordina, conduce y ejecuta las acciones tendientes a concretar los pedidos de servicios aéreos oficiales”.

En el Ente Tucumán Turismo (ETT) indicaron, ante la consulta de LA GACETA sobre las responsabilidades legales, que este organismo se enfoca en la promoción turística de esta disciplina, como también lo hace con las cabalgatas, entre otras especialidades. Mientras que un vocero del Ministerio de Seguridad de la provincia remarcó que no tenía incumbencia sobre la actividad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios