La Fiscalía retomará el caso “IPV” tras la feria

La Fiscalía retomará el caso “IPV” tras la feria

Durante el receso de enero, quedaron en funciones los fiscales Reuter y Bonari.

03 Enero 2018

El receso de verano impondrá un impasse en la investigación judicial abierta por el “Caso Viviendas”, debido a que el expediente no fue declarado como asunto de feria. La pesquisa, en consecuencia, será retomada en febrero por la fiscala penal Adriana Giannoni.

Fuentes judiciales confirmaron a este diario que Giannoni no solicitó la habilitación de feria en la causa. Se trata de una medida excepcional que suele requerirse cuando en una investigación haya diligencias en curso cuya demora pudiera tornarlas ineficaces, u originar perjuicios a las partes.

Publicidad

La última medida dispuesta fue la inhibición general de bienes de algunos de los investigados en el “caso Viviendas”. Los afectados por la resolución son Miguel Jiménez Augier, ex coordinador del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu); Lucas Barrionuevo, funcionario de la repartición; y los hermanos Sebastián y Martín Nieva, sobrinos políticos de Barrionuevo y dueños de la constructora Marán.

La decisión de la Justicia, que impide a los alcanzados vender algunos de sus bienes, fue tomada semanas después de que la fiscala recibiese información sobre supuestas transacciones por parte de los investigados. Según un escrito que la senadora Silvia Elías de Pérez entregó a la titular de la Fiscalía VIII, hay dos propiedades “que podrían haberse vendido en forma fraudulenta para insolventarse ante la investigación en contra de Marán”. Siempre de acuerdo a esa presentación, Barrionuevo y los hermanos Nieva habrían intentado desprenderse de un edificio ubicado en la calle Viamonte y de una casa situada en Yerba Buena.

Publicidad

Pese a que en una entrevista con “Panorama Tucumano” (el ciclo televisivo de LA GACETA) el funcionario había negado conocer “de antes” a los dueños de Marán, se comprobó que son sus sobrinos políticos. Tras la emisión del programa de este diario, Giannoni decidió abrir una investigación de oficio. En los meses siguientes, la Justicia acumuló diversos elementos a la causa. Algunos de ellos giran en torno al patrimonio de distintos funcionarios. Jiménez Augier, por ejemplo, fue desvinculado del Ipvdu por el gobernador, Juan Luis Manzur, debido a que trascendió que tenía medio millón de dólares en una caja de seguridad.

Durante enero, quedaron a cargo de la feria los fiscales María del Carmen Reuter y Claudio Bonari.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios