En diciembre repuntaron las ventas, pero 2017 cerró sin alzas

Los comercios minoristas ofrecieron venta en cuotas y esperan que 2018 la actividad repunte

02 Ene 2018
1

POCA FIEBRE. Las compras de fin de año no alcanzaron para salvar el año. la gaceta / foto de hector peralta

Las ventas minoristas crecieron un 1,1% durante diciembre en relación al mismo período del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido ayer. “Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial”, afirmó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

“Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, agregó.

Desde la CAME resaltaron que se trata del tercer mes consecutivo en el que se registra una suba. Sin embargo, esta recuperación, a la que calificaron de “tardía”, no alcanzó para terminar el año completo con un alza. Por lo tanto, “2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios PyMEs”, señalaron desde la entidad que nuclea a las medianas empresas.

Diciembre fue de menor a mayor porque el mes “arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes”, precisó Tarrío.

Detalló, además, que el balance final “fue muy tranquilo pero positivo para rubros como ‘alimentos y bebidas’, ‘bijouterie’, ‘materiales eléctricos’, ‘materiales para la construcción’ y también ‘electrodomésticos, electrónicos y computación’, que finalizaron en alza”.

No obstante, la CAME indicó: “Hay que tener en cuenta que se está comparando con diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó, pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio”.

Las cuotas

Además, en diciembre “fue fundamental el financiamiento” por cuanto “la mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar”.

Numerosos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias, que se sumaron al “Ahora 12”, al “Ahora 18” y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-Atacyc.

“En algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, la fuga de compras fue inevitable por las diferencias de precios, pero las cuotas sin interés todos los días todos los rubros y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar algo el impacto”, indicaron desde la entidad.

Por último, la CAME señaló que para 2018 las expectativas de los empresarios “son buenas”, ya que “se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo”. (Télam)

Comentarios