Topo Encinar anticipa los temas de su futuro disco

Topo Encinar anticipa los temas de su futuro disco

El compositor tucumano radicado en Buenos Aires volverá a grabar tras cinco años lejos de los estudios.

22 Diciembre 2017

PRESENTACIÓN

• A las 22.30 en Casa Managua (San Juan 1.015).

Nació en Tafí Viejo, cuna histórica de músicos folclóricos, y se acerca a cumplir tres décadas dedicadas a ese arte. Topo Encinar pasó por Santiago del Estero, retornó a Tucumán y está radicado en Buenos Aires desde 2000, pero siempre despide el año en la provincia, como lo hará esta noche en Casa Managua.

Publicidad

Su recital será distinto a otros: esta vez presentará algunos temas que integrarán su próximo disco, principal proyecto para 2018, aparte de su costumbre de repasar las distintas etapas creativas por las que atravesó.

“Quiero hacer un recorrido intenso de mis discos anteriores y presentar los temas nuevos que van a integrar el futuro CD, que comenzaré en marzo si todo se cumple como espero. En esta oportunidad voy a mostrar varias de las cosas que compuse en este último tiempo y algunas canciones que no hice casi nunca en mi vida en público. Tengo muchas ganas de grabar, porque hace unos cinco años que no saco nada. Hice varios intentos, pero los descarté porque no me terminó gustando el resultado; de hecho, tengo dos discos enteros desechados, ya que me pasa que si no lo edito y lanzo rápido le encuentro fallas, lo pienso otra vez y me pongo a cambiar cosas”, resalta.

Publicidad

Para salir de ese embrollo, decidió comenzar a trabajar con un productor y arreglador; para esas funciones eligió al pianista Pablo Fraguela. “Antes yo hacía todo, pero me canso mucho de mí mismo. Ahora él tiene una tracalada de canciones mías que le pasé para que se ponga a seleccionar, para que tengan un color diferente”, detalla.

La confianza que tiene en Fraguela alcanza a delegarle la integración de la banda futura que lo acompañará en la grabación y en las presentaciones en vivo. Entre las novedades figura un tema que compuso con Raúl Carnota, cuya muerte truncó su lanzamiento, y otras composiciones que tienen 20 años pero siguen inéditas.

“Me reencontré con algunas cosas en demos grabados con Teresa Parodi o con Fernando Barrientos o escondidas en cuadernos que creía perdidos, y que voy a rescatar. Tenemos temas con Pablo Dumit y con Néstor Soria que también me están rondando”, afirma.

Desde su poesía, Encinar se involucra en los temas sociales más acuciantes, los que aborda también en su trabajo como productor ad honorem en el espacio cultural Nuestros Hijos, que Madres de Plaza de Mayo tiene en la ESMA. Esta tarea le insume mucho tiempo, el que le saca a sus propuestas artísticas. “Está muy complicado mantenerlo abierto ya que está desfinanciado desde hace dos años, pese a lo cual con un grupo de amigos decidimos seguir haciendo mucha actividad, aunque no sabemos cómo seguirá todo en un contexto que se presenta bastante hostil. Disfruto de mi lugar de militancia pero me consume mucha energía. Todo este año estuve muy abocado a este trabajo y dejé de lado algunas ideas. Pude componer pero toqué menos de lo que quiero, y espero poder revertirlo en el próximo año”, reconoce.

Esta noche, junto al Topo estarán el guitarrista Héctor Galleguito Estrada y los percusionistas Cuti Correa y Juan Bravo, entre otros.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios