Alejandro Jassán será el director artístico de la Orquesta Estable de la Provincia en 2018

Alejandro Jassán será el director artístico de la Orquesta Estable de la Provincia en 2018

El nuevo rumbo de la temporada clásica. “Estoy convencido de las posibilidades de crecer y de encarar nuevos desafíos” afirmó en diálogo con LA GACETA.

NUEVA BATUTA. Alejandro Jassán quiere renovar la propuesta artística de la Orquesta Estable de la Provincia. alejandrojassan.com NUEVA BATUTA. Alejandro Jassán quiere renovar la propuesta artística de la Orquesta Estable de la Provincia. alejandrojassan.com
20 Diciembre 2017

› piano, contrabajo y dirección
Nació en La Rioja. Se formó en el Conservatorio Nacional, en la Universidad Católica Argentina y en I’Ecole Normal de Musique de Paris. Toca piano y contrabajo. Estudió con destacados maestros y dirigió orquestas europeas. Fue finalista del V Concurso Bienal de Jóvenes Directores en Granada, España. 

Publicidad

› Piano, contrabajo y dirección
Nació en La Rioja. Se formó en el Conservatorio Nacional, en la Universidad Católica Argentina y en I’Ecole Normal de Musique de Paris. Toca piano y contrabajo. Estudió con destacados maestros y dirigió orquestas europeas. Fue finalista del V Concurso Bienal de Jóvenes Directores en Granada, España. 


“Llevo cuatro años viniendo a Tucumán como director invitado, haciendo poco a poco una relación con la orquesta, con el Ente y con el profesor Mauricio Guzman. En la última presentación que hicimos empezaron a surgir algunas ideas y algunas propuestas del Ente, y llegamos así a aceptar con mucha responsabilidad, placer y orgullo el cargo de director artístico. Creo que vengo en un momento muy interesante, cuando la orquesta se está llenando de gente joven con muchas ganas de hacer cosas. Y yo vengo en la misma tónica, con muchas energías. Confío en que van a salir muchas propuestas productivas e interesantes”.

Publicidad

A poco de haberse anunciado que Alejandro Jassán será el nuevo director artístico de la Orquesta Estable de la Provincia en 2018, el joven director habló con LA GACETA.

La primera vez que Jassan tomó contacto con la orquesta fue en 2014, cuando dirigió una gala lírica para la Fundación Flexer en la que intervinieron cantantes del Coro Estable. Después estuvo a cargo de las puestas de “Romeo y Julieta”, “La fille du regiment” y “La clemenza di Tito”.

- Se dice que usted hizo un buen vínculo con los artistas de los cuerpos estables...

- Supongo que la devolución positiva por parte de los músicos de la orquesta y de los cantantes del coro habrá influido en la decisión, por parte del Ente, de hacerme la propuesta. Sí creo que en estos años hemos establecido una relación de confianza mutua y de compromiso de trabajo. Desde el primer año que vine hasta la última presentación, hemos crecido en confianza artística muchísimo. Por mi parte, siempre vine con mucha ilusión y creo que cada año fue creciendo en la perspectiva. Cada vez que conozco más a la orquesta estoy más convencido de las posibilidades que tenemos de crecer y de encarar nuevos desafíos.

- Al mismo tiempo, ¿es posible que haya sido necesario ya un cambio de rumbo en la conducción de la orquesta?

- Puede ser. Hace poco Simon Rattle, ex director de la Filarmónica de Berlín, afirmó que para él los ciclos de los directores no deberían extenderse más allá de los 10 años. En general creo que siempre es bueno renovar. La orquesta viene cambiando porque hay músicos que lamentablemente fallecieron y otros que se jubilaron. Entraron muchos nuevos integrantes con nuevas energías, por lo cual cambiar la dirección artística estimo que es acertado. Y yo estoy encantado de acompañar este cambio.

- ¿Cuáles son sus planes?

- Estamos trabajando a toda máquina. Uno de los primeros planes que vamos a implementar es comenzar el año con la temporada totalmente asegurada, es decir, comprometidos los solistas y los directores invitados. Habrá un plan anticipado que va a tener en cuenta a los músicos, pero sobre todo también al público, que va a poder conocer con tiempo la agenda del año. Además hay muchos proyectos; son ideas que vienen de antes por parte también del Ente y de la Gobernación, que incluye proyectos de capacitación para los músicos. Eso es algo que yo mantengo, y que vamos a redoblar dentro de los posible porque es muy importante. También continuar trabajando desde el ámbito de captación de público, incorporar proyectos pedagógicos, es decir aumentar un poco el perfil que tiene la orquesta y continuar, por supuesto, con la temporada clásica. En 2018 también vamos a incorporar un ballet, porque una de las presentaciones del Ballet Estable va a ser con la orquesta en el foso, así que la idea es también ir aumentando obras de foso.

“Desde luego es mi intención actuar como director invitado en el sentido de que quiero mantener y respetar lo que es una institución de décadas -expresa-. No vengo a cambiar las cosas ni la gente sino ver cómo mejorar el trabajo de la agrupación, donde desde el director, cada integrante ponga su mejor actitud y su talento”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios