Procesan y ordenan detener al empresario K Cristóbal López por evasión impositiva

Procesan y ordenan detener al empresario K Cristóbal López por evasión impositiva

La medida también alcanza a su socio, Fabián De Souza.

CRISTÓBAL LÓPEZ. El empresario, en una de sus visitas a Tribunales. ARCHIVO CRISTÓBAL LÓPEZ. El empresario, en una de sus visitas a Tribunales. ARCHIVO
19 Diciembre 2017

La Justicia Federal ordenó procesar y detener al empresario kirchnerista Cristóbal López por evasión impositiva.

La resolución, firmada por el juez Julián Ercolini, también alcanza al socio de López, Fabián de Souza, quien ya fue detenido en Puerto Madero. Además, procesa, pero sin prisión preventiva al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Publicidad

Las detenciones de los empresarios del Grupo Indalo fueron ordenadas por haber violado deliberadamente las medidas cautelares impuestas por la Justicia, informó el Centro de Información Judicial.


FABIÁN DE SOUSA. El socio de Cristóbal López. 

Se los acusa de no pagar a la AFIP, durante el gobierno de Cristina Kirchner $ 8.000 millones, que correspondían al impuesto a los combustibles. Les dictó, además, un embargo por $ 17.000 millones.

Publicidad

Según la Justicia, la maniobra se realizó a través de la empresa Oil Combustibles y se cree que con ese dinero, el empresario K "acrecentó su patrimonio de a través de diferentes empresas sospechadas de haber formado parte de este entramado delictivo".

La causa inició el 16 de marzo de 2016 con una denuncia de la diputada Elisa Carrió. La referente de Cambiemos señaló que las anteriores autoridades de la AFIP permitieron a Oil Combustibles SA no pagar en tiempo y forma el impuesto al combustible y el "uso indebido del dinero para capitalizar las demás sociedades del Grupo Indalo”.

Asimismo, la denuncia sostuvo que parte del dinero recaudado "fraudulentamente se destinó a satisfacer los retornos de los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner, sus empresas y sociedades".

RICARDO ECHEGARAY. Ex titular de la AFIP.

Comentarios