Más y mejor rugby

Más y mejor rugby

José Rubino pondera los avances en el Ascenso, el Desarrollo y el Femenino.

RUGBY EMERGENTE. Los clubes de Desarrollo tuvieron su propia competencia. la gaceta / fotos de inés quinteros orio - diego aráoz RUGBY EMERGENTE. Los clubes de Desarrollo tuvieron su propia competencia. la gaceta / fotos de inés quinteros orio - diego aráoz
19 Diciembre 2017

Casi como un bonus track de final de temporada, Tucumán sumó un último trofeo: la Copa de Plata de rugby de los Juegos Argentinos, certamen multidisciplinario que tuvo lugar en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). La particularidad del caso es que lo hizo con un combinado conformado únicamente por jugadores de clubes del Ascenso: Adrián Isa (Coipú), Guillermo Albornoz (Aguará Guazú), Matías Fabio (San Martín), Damián Ovando (Corsarios), Santiago Marletta (Tafí Viejo), Pablo Riu (La Querencia) y Julián Salazar (Liceo).

Se trató de una experiencia altamente motivadora y positiva para los viajantes, que sirve a modo de disparador para un balance general a cargo de José Rubino, quien asumió este año el desafío de reemplazar a David Ruffino como nuevo Oficial de Desarrollo URT.

Publicidad

“Ha sido un año positivo, se hicieron varias cosas. En el caso de los clubes del Ascenso, donde se hizo mayor foco es en las juveniles, que es donde más flojos estaban. Se mejoró la competencia y el número de jugadores inscriptos principalmente a través de un torneo por bloques; es decir, uno en el que cada división no sumaba puntos para sí misma, sino para su club. De esta manera, los clubes con más divisiones juveniles tenían mejores chances”, explicó. “El formato fue un éxito y se quiere continuarlo en 2018. Por supuesto, como toda primera experiencia, hay cosas que se pueden mejorar”, amplió.

El rugby de Desarrollo fue otra de sus áreas de trabajo. “Se organizó competencia para los clubes emergentes, los que recién se están formando, como Lomas Marcos Paz, Bella Vista, Trancas o El Cadillal. Y también se los alentó a tramitar sus personerías jurídicas. Queremos que sea todo como debe ser. Por otro lado, también se llevaron a cabo eventos de difusión, a través del programa ‘Probá Rugby’, que también nos sirvió para meternos en las escuelas, con una modalidad sin contacto, tanto a nivel primario como secundario”, destacó Rubino.

Publicidad

Ganan terreno

Lo que sí fue un descubrimiento para el ex entrenador de Natación fue el rugby femenino. “Es algo que se viene muy fuerte, con un crecimiento exponencial. Se pudieron hacer varias cosas, como el Regional B, para aquellos equipos que no pudieron clasificar al A. Si bien esperábamos mayor participación de las demás provincias, esperamos institucionalizarlo y que se haga todos los años, porque es fundamental que las chicas tengan más competencia”, señaló.

“Las mayores tuvieron un buen año. Aguará y Cardenales tuvieron una participación destacada en el Nacional de Clubes, más allá de que no pudieron ganar, y el seleccionado hizo podio en el Seven de la República. Y algo muy importante para destacar fue la actuación de las juveniles tucumanas convocadas a las Pumitas. La soltura que mostraron sorprendió al entrenador, y hay que tener en cuenta que dos de ellas tienen 14 años y jugaron contra chicas de 18. Ojalá podamos seguir acercando chicas de 12 a 14 años a través de ‘Probá Rugby’”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios