La ultraderecha avanza en Europa

La ultraderecha avanza en Europa

Francia, Holanda, Hungría, Polonia, Italia, el Reino Unido y Alemania tienen sus propias versiones del FPÖ austríaco. Austria no es el único país donde ganan terreno los partidos nacionalistas y xenófobos.

19 Diciembre 2017

VIENA.- El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), de ultraderecha, entró ayer en el Gobierno en el país, pero no es el único en Europa.

En Francia, el Frente Nacional es desde hace varias décadas una importante fuerza política. El partido, liderado por Marine Le Pen, quedó como segunda fuerza en las presidenciales, por detrás de Emmanuel Macron, y en las elecciones a la Asamblea Nacional obtuvo ocho escaños.

Publicidad

El holandés Partido por la Libertad, del populista de derechas Geert Wilders, está representado en el Parlamento desde hace 10 años. Su principal tema es la crítica al islam. Desde marzo, es la segunda fuerza en el Parlamento con 20 diputados, pero pese a ello casi todos los partidos holandeses descartan una cooperación con Wilders. El primer ministro Mark Rutte (liberal de derecha) necesitó siete meses para formar Gobierno.

Hungría tiene al partido nacionalconservador y populista de derecha Fidesz gobierna el país con mayoría absoluta desde 2010. El primer ministro Viktor Orban impuso restricciones a la libertad de prensa y a la protección de datos. Para contener la afluencia de refugiados, hizo vallar las fronteras.

Publicidad

El Partido Ley y Justicia, nacionalconservador, gobierna Polonia desde 2015. Impulsa la restricción de ingreso a musulmanes. Está enfrentado con la Unión Europea por una reforma que supedita el Poder Judicial al control político.

La Liga Norte está establecida en el mapa político italiano. Surgió propugnando la separación del rico norte del sur más pobre del país. Ha participado varias veces en los Gobiernos. Su líder, Matteo Salvini, consiguió apoyos con un discurso cada vez más xenófobo, en medio de la crisis de los refugiados. El partido -que tiene lazos con el FPÖ austríaco y con la AfD alemana- tiene una intención de voto del 14% y negocia una alianza con el partido de Silvio Berlusconi.

El Partido de la Independencia del Reino Unido perdió su único representante en la Cámara de los Comunes en las elecciones de junio. Logró su objetivo político con la victoria del Brexit: la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Alternativa para Alemania se encuentra en una fase de consolidación tras su entrada en el Parlamento (Bundestag) en septiembre. El ala nacionalista y más dederecha del partido determina en la actualidad quién llega a la cúpula de la agrupación. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios