Las automotrices esperan un aumento del 5% para 2018 - LA GACETA Tucumán

Las automotrices esperan un aumento del 5% para 2018

De acuerdo a un informe de Adefa, este año se patentarán 900.000 vehículos 0 km. Los empresarios creen que en el próximo año las exportaciones y la fabricación les ganarán a los patentamientos.

17 Dic 2017
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EN ALZA. Si bien el sector automotor tuvo un buen año, espera aumentar las exportaciones durante 2018. REUTERS (archivo)

Los vehículos patentados en el país este año ascenderán a 900.000 unidades, equivalente a una suba interanual de 27%, y se espera llegar a 935.000 en 2018, con un crecimiento del 4% a 5%, según proyecciones de la Asociación de Industrias de Automotores (Adefa).

El titular de central, Luis Peláez Gamboa, destacó las perspectivas del sector en diálogo con la prensa, así como la paulatina recuperación productiva, del 2% al 3%, hasta llegar a los 480.000 automotores, pick ups y camiones durante el año.

El además ejecutivo de Renault estimó que el próximo año serán 530.000 las unidades producidas y reconoció que, aunque la capacidad instalada de la industria automotriz es de 1,2 millón de unidades, está en marcha el “Plan 1 Millón” para alcanzar esa cifra en 2023.

“En forma lineal serían unos 100.000 automotores por año para las 11 terminales, pero se van a estar invirtiendo US$ 5.000 millones en tres o cuatro años, lo que permitirá que algunas plantas, que hoy producen de 50.000 a 60.000 unidades, pasen a 110.000 o 120.000 a corto plazo”, calculó.

El empresario resaltó, asimismo, la buena performance de las exportaciones, aunque admitió que, en 2018, dos de cada cinco vehículos que se patenten en el país provendrán del exterior.

“Los vehículos exportados este año serán 210.000, equivalente a una suba de 9 a 10%, después de la caída drástica del mercado brasileño y porque empezamos a vender extrazona, mientras que en 2018 llegarán a 245.000: un alza de 18% al 20%”, estimó.

Peláez Gamboa destacó también que los envíos al exterior de las automotrices crecieron este año 1,8% a Brasil pero al resto del mundo aumentaron más del 35%. “A pesar de que Brasil representa 64% de las exportaciones, México crecerá casi 8.000 unidades este año, al igual que Chile; Colombia subirá más de 4.000 y estamos yendo a África del Norte con alrededor de 2.600 automotores; mientras que Centroamérica ya representa 13.500 unidades”, destacó.

El empresario mencionó que Brasil llegó a un pico de mercado de 3,6 millones de vehículos hace pocos años y luego bajó hasta 2 millones en medio de la crisis. “Este año, sin embargo, serán 2,2 millones y prevemos un rebote positivo, es decir, un crecimiento sostenido pero con menos velocidad que en el pasado”, añadió.

También las oportunidades para las terminales argentinas empiezan a estar presentes, “especialmente para camiones, pick ups, vehículos pequeños o de gama media que no se fabrican en Brasil, que serán una buena sorpresa en 2018”, vaticinó.

Confió, por otra parte, en que podrán cumplirse en 2020 los compromisos sobre proporciones de comercio intra sector con el socio del Mercosur.

Por lo pronto, el denominado “flex” -por el cual el límite de importación es de US$ 1,5 por cada dólar exportado- no se cumplirá este año, ya que la relación es de US$ 1,9, indicaron los directivos de Adefa.

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