Teatro y música para esperar la Navidad

Teatro y música para esperar la Navidad

Esta noche se escucharán villancicos en dos parroquias: en Don Bosco, con los cuerpos del Ente Cultural, y en Nuestra Señora del Valle, de Yerba Buena. En el teatro Alberdi habrá un pesebre de marionetas.

17 Diciembre 2017

La Orquesta y el Coro Estable de la Provincia eligieron cerrar la temporada en un escenario diferente, la parroquia de Don Bosco (avenida Mitre 312). Hoy, al término de la misa de las 20, a partir de las 21, junto a los coros de Adultos Mayores y de Niños y Jóvenes del Ente Cultural, las formaciones ofrecerán un repertorio de música navideña con entrada libre y gratuita.

Abrirá el Coro de Adultos Mayores, bajo la dirección de Luis Allende, que interpretará el villancico “Hoy al hielo nace”, de Félix Lope de Vega y Carpio; y “Digo la mazamorra”, de Antonio Agüero y música de Peteco Carabajal.

Publicidad

El Coro de Niños y Jóvenes, dirigido por Ana María Ternavasio, cantará “Wiegenlied” (Mille Cherubini), de Franz Schubert; y “Ay para Navidad”, de Sergio Villar.

Posteriormente, ambos coros interpretarán juntos “Adeste Fideles”, un villancico de autor desconocido, (en español “Vengan fieles”, “Vayamos cristianos” o “Venid, adoremos”). Es un himno usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII.

Publicidad

Orquesta y coro

La segunda parte se iniciará con la Orquesta Estable, dirigida por Jeff Manookian. Tocarán “¿Qué Niño es este? (Greensleeves), una canción muy popular de Navidad, y luego el “Allegro maestoso”, del Concierto para Flauta Nº 1 de Wolfgang Amadeus Mozart, con Luciano Andrés Medina como solista.

Luego llegará el Coro Estable de la Provincia, dirigido por Ricardo Sbrocco, con “Gloria”, de la Misa de Gloria de Giacomo Puccini; “Aleluya” de El Mesías, de George Frederic Handel y “El Nacimiento”, de Ariel Ramírez.

En Yerba Buena

En la parroquia Nuestra Señora del Valle (Florida 251) desde las 21.30 tendrá lugar un Concierto Navideño, que cierra el ciclo Yerba Buena Coral. Cantará el Coro de Niños de San Miguel de Tucumán, con más de 30 integrantes, dirigido por Mariana Stambole.

También se presentarán el tenor Blas García y la soprano Constanza García, con otros músicos en vivo. La entrada es libre y gratuita.

Pesebre zafrero

A las 20, en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) cobrará vida el “Pesebre zafrero,” un espectáculo con marionetas para toda la familia que sube a escena por cuarto año consecutivo, creado y dirigido por Daniel Lobo. El elenco de este año es el mismo que el de 2016, conformado por integrantes de distintos grupos de teatro de títeres locales: Olga Sánchez y Eduardo Guevara de Los Tucus, Darío Diblasi de La Batea, Héctor Lobo, del Elenco Estable de la Provincia, y Lobo, que dirige La Feliz Comitiva.

Señala el autor: “escribí esta obra con la idea de sembrar algo que crezca en la cabeza y en el corazón de los tucumanos, para que el pueblo se lo apropie y por qué no, que se institucionalice. Que cada vez que lleguen estas épocas tan significativas, el público sepa que el ‘Pesebre zafrero’ se prepara para recibir en este nacimiento simbolizado desde el teatro de títeres al Cristo Dios que se encarna en la tierra. Y no en cualquier lugar sino en uno que para nosotros, los tucumanos, represente lo que conocemos, nuestras costumbres, modismos, cultura”. La obra se repondrá el 22, 23, 29 y 30, a las 20, en la sala La Gloriosa (San Luis 386).

“Jesucristo año 2000”

Al “Pesebre zafrero” se suman los músicos Topo Bejarano, Alejandro López Araujo, Nancy Pedro y, como cantante invitada, Vivi Vargas, que interpretarán fragmentos de “Jesucristo año 2.000, obra conceptual compuesta por Pato Gentilini y José Augusto Moreno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios