Punto de vista de la diputada Mirta Tundis: La mentira de la reforma

Punto de vista de la diputada Mirta Tundis: La mentira de la reforma

Punto de vista de la diputada Mirta Tundis: La mentira de la reforma
16 Diciembre 2017

Mirta Tundis - Diputada nacional - Frente Renovador

El Poder Ejecutivo lanzó un paquete de reformas hace poco más de un mes. Entre ellas, la reforma previsional es la de mi mayor incumbencia por ser haber sido la presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados. La iniciativa oficial perjudica muchísimo a nuestros jubilados. Entre las modificaciones más graves está la de cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, para realizar el aumento de las jubilaciones y las asignaciones, que se ajustarían por la inflación desechando la actual Ley de Movilidad.

Publicidad

Se planteó una fórmula combinada: inflación e índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Esta fórmula que plantea el Gobierno no sirve. La realidad es que dar una fórmula por inflación y por Ripte que es el 30% y el 70% de inflación a un jubilado que cobra entre $ 7.000 y $ 10.000, es irrisorio.

El Presidente anunció que el aumento será trimestral, por inflación no por recaudación, y así el Gobierno ahorraría $ 110.000 millones por año que, al final del cálculo, el resultado será menos dinero en cada aumento. Lo que perjudica al 70% de los jubilados, que ya están por debajo de la línea de pobreza. Hoy son más de 3 millones los jubilados que cobran el haber mínimo de $ 7.200, más de 5 millones cobran menos de $ 15.000, mientras que la canasta básica alimenticia supera $ 16.000/mes.

Publicidad

Es inadmisible que el ahorro que se propone realizar el Poder Ejecutivo para achicar el déficit fiscal provenga del lado de los que menos tienen. El sistema previsional ya está en crisis porque no es sustentable; no es sustentable desde hace años, entre otras razones porque vienen sacando plata del sistema, pero además porque no tiene poder de recaudación.

La forma correcta de implementar la reforma sería que en marzo den un aumento del 12% o lo que arroje la recaudación y la variación de salarios; y que la nueva fórmula se aplique desde junio.

Otro punto de la reforma es la extensión de la edad jubilatoria, optativa hasta los 70 años, para el sector privado, hombre o mujer.

Me gustaría saber por qué cada vez que el Gobierno decide hacer un ajuste, siempre afecta a jubilados y pensionados. Ellos ya se esforzaron por el país. Ahora es momento de recompensarlos. Y por eso yo no puedo acompañar esto. No beneficia a los jubilados en nada, es un aumento basura. (Télam)

Comentarios